USM presentó primer Departamento de Aeronáutica del país

Por: Claudia Márquez Rojas

7 - diciembre - 2022

Tras más de 20 años de destacada trayectoria, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) se consolida en el Departamento de Aeronáutica de la USM, con la misión de seguir formando profesionales de primer nivel para la industria aeronáutica nacional y de toda Latinoamérica.

Con la presencia de autoridades institucionales y del rubro de la aeronáutica nacional, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la presentación oficial del nuevo Departamento de Aeronáutica, en una ceremonia desarrollada en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

La actividad fue presidida por el Rector de la USM, Juan Yuz, acompañado del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera; del Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, y de la Directora del nuevo Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea.

En su alocución, la máxima autoridad de la USM puso de relieve la creación de la nueva unidad académica señalando que “El Departamento de Aeronáutica que hoy presentamos es fruto de la gran labor que por más de dos décadas han realizado profesores y profesoras de nuestra casa de estudios aquí en el Campus Vitacura. Confiamos en que dar este importante paso de convertirse en un Departamento significará nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para seguir mejorando el ya excelente quehacer de la institución en esta área”.

El Rector también reconoció la labor de las profesoras y profesores del Departamento. “Contamos ya con un sólido cuerpo de profesores que entiende la importancia de vincularse con la comunidad y ser referentes del conocimiento en el área. Gracias a cada uno de ustedes nos hemos posicionado como líderes en el rubro de la aeronáutica. Les agradezco también por su esfuerzo, por su trabajo y en particular por el cariño que tienen por la disciplina, por la Universidad y por sus estudiantes”.

Por su parte, la profesora y Directora del nuevo Departamento de Aeronáutica, Anamaria Arpea, afirmó que “creemos que este día es de trascendental importancia para toda la aeronáutica nacional. La creación de este Departamento nos entrega herramientas para optimizar la formación de recurso humano que requiere la aeronáutica nacional, con la calidad que impone una sociedad empoderada y con gran visión de futuro”.

“Al comenzar esta nueva etapa –señaló la Directora–, el futuro se presenta desafiante y lleno de oportunidades. Hoy, nuestro desafío es mayor que ayer, y como departamento lo enfrentaremos con la ventaja comparativa que nos entrega estar insertos en la mejor universidad de tecnología del país […] con una planta de docentes y profesionales experimentada y en crecimiento, con una potente vinculación con el medio aeronáutico y espacial, con toda la pasión de quienes compartimos la vocación por la actividad y tecnología aeroespacial, y con el respaldo del gran legado que nos deja la Academia de Ciencias Aeronáuticas”.

Convenio de colaboración

En el marco de la ceremonia, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Dirección General de Aeronáutica Civil firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Entre los principales objetivos de este convenio –firmado por el Rector de la USM y el Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera– se contempla la creación de instancias de colaboración y asistencia en temáticas de interés común vinculadas al mundo aeronáutico; ejecuciones de tesis y/o memorias de grado o título de los alumnos USM en líneas de investigación de la DGAC; desarrollo de actividades académicas, como seminarios o cursos, del ámbito aeronáutico, y la posibilidad de que los estudiantes desarrollen prácticas en la Dirección.

Tras la firma del convenio, la máxima autoridad de la DGAC, manifestó que “como Dirección estamos muy orgullosos de poder acompañar a la Universidad y especialmente al Departamento de Aeronáutica en su quehacer, que fortalece nuestro sistema aeronáutico. Con esta firma de convenio también establecemos un compromiso, que es ir al ritmo de los desafíos que nos impone la industria aeronáutica, para enfrentarlos y resolverlos con éxito de forma conjunta”.

Nuevos requerimientos y desarrollo

En marzo del año 2000, como resultado del Convenio de Colaboración suscrito el 22 de junio de 1999 con LAN (hoy en día LATAM Airlines), la Universidad Técnica Federico Santa María creó, en alianza académica con LAN, una academia acorde a las nuevas necesidades de la industria aeronáutica de ese entonces. Es así como nace en Campus Vitacura, la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), primera de su tipo en el país y en Latinoamérica.

Tras más de 20 años de exitoso funcionamiento, los nuevos requerimientos y el desarrollo de la industria aeronáutica actual derivaron en la necesidad de consolidar el trabajo efectuado por la ACA a través de la conformación del nuevo Departamento de Aeronáutica, convirtiéndose en el primer departamento del país.

Con la misión de formar profesionales y técnicos del más alto nivel para el mercado aeronáutico nacional y latinoamericano, mediante la docencia de pregrado, el perfeccionamiento profesional, la asistencia técnica, la investigación en docencia y la extensión, con el propósito de contribuir al desarrollo eficiente y seguro de la industria aeroespacial del país y la región, el Departamento de Aeronáutica brinda a sus estudiantes la oportunidad de estar en contacto con la tecnología de punta de la industria aeronáutica, entregando una formación de excelencia académica, reconocida a nivel nacional y fuera de nuestras fronteras.