Sansanos fueron reconocidos por el Instituto de Ingenieros de Chile

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - noviembre - 2022

Tres estudiantes egresados de la USM premiados por sus destacadas habilidades a nivel académico, profesional y valórico.

Sebastián Bórquez; Silvana Cominetti, presidenta Instituto de Ingenieros, y Gerd Reinke, académico USM.

Como ya es tradición, el Instituto de Ingenieros de Chile desarrolló su ceremonia anual de entrega de premios a los mejores estudiantes de ingeniería egresados del país, dentro de los que figuran tres alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad –realizada en la sede de la entidad gremial ubicada en Santiago–, contempló la entrega de tres galardones a los mejores estudiantes de la USM y de otras seis casas de estudio: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los jóvenes egresados reconocidos forman parte de una nómina con no más de cinco candidatos por galardón, entregada por cada casa de estudios a un comité que evalúa estas nominaciones y decide quiénes son los ganadores de cada universidad en las tres categorías.

Los sansanos galardonados en esta oportunidad fueron: el ingeniero civil eléctrico y magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Diego Jiménez, con la distinción “Marcos Orrego Puelma”, instaurada para el mejor alumno de la promoción; el ingeniero civil informático John Rodríguez, con la distinción “Ismael Valdés Valdés”, en reconocimiento a sus aptitudes para organizar y dirigir, sus condiciones morales y su preparación técnica, y finalmente, el ingeniero civil informático, Sebastián Bórquez, quien fue condecorado con el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, dirigido al o los autores del mejor proyecto o memoria relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

En su discurso, la presidenta del Instituto de Ingenieros, Silvana Cominetti, dio la bienvenida a los egresados presentes y destacó la importancia de esta ceremonia para la entidad. “Nuestra Institución, a través de las distinciones que hoy entrega, honra la memoria de prestigiosos ingenieros cuyos nombres invocamos en estos galardones y, por otra parte, rendimos un merecido homenaje a los ingenieros civiles más destacados que han egresado de nuestras universidades […] Permítanme expresar mis más sinceras felicitaciones a los ingenieros que hoy serán distinguidos y a sus familias”.

El sansano Diego Jiménez, distinguido con el premio “Marcos Orrego Puelma”, señaló desde Bélgica que esta distinción “es una grata sorpresa. Siempre es un honor recibir un reconocimiento, pero también lo considero como una responsabilidad. El desempeño académico, en el campo de la ingeniería al menos, lo considero vacío si no se manifiesta como un aporte a la vida en sociedad, en el mejoramiento en la calidad de vida de las personas o en una mejor comprensión del mundo. Creo que recibir este reconocimiento exige seriedad y compromiso en mi trabajo”, afirmó.

Por su parte, Sebastián Bórquez, galardonado por su tesis “Clasificación de imágenes con sobreexpresión de la proteína HER2 usando Bayesian Deep Learning”, orientada a apoyar a los médicos en la toma de decisiones respecto a diagnósticos de cáncer de mama, manifestó su alegría por recibir este premio: “este reconocimiento significa que mi investigación no sólo ha sido leída por otras personas, sino también que tiene una importancia para nuestro entorno, entregando un valor relevante a la inteligencia artificial en nuestras vidas”.

Además, el sansano agregó que con este premio “me siento motivado a seguir trabajando en la misma dirección, elaborando mejores soluciones a los distintos problemas que nos aquejan como seres humanos, pues es el sentido de la innovación”.