Investigadores y estudiantes de distintos países participaron en jornada organizada por AC3E

14 - noviembre - 2022

Por primera vez Symposium on Medical Information Processing and Analysis (SIPAIM) se efectuó en Chile y estuvo centrada en el análisis de temas biomédicos.

Entre el 9 y el 11 de noviembre de 2022 se realizó la 18° versión de esta jornada internacional organizada por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María y así lo destacó su director, Matías Zañartu, quien señaló que se trata de “una cita que permite generar nuevos lazos y conexiones y donde se releva la importancia de los temas biomédicos. El área de salud del AC3E se relaciona mucho con las exposiciones que se han desarrollado aquí: en dispositivos médicos, en analítica de imágenes y señales con herramientas de machine learning, que se cruza con otras líneas. Son temáticas muy cercanas en realidades muy distintas, entonces nos permiten acceder a otros puntos de vista”

Asistieron cerca de 80 estudiantes, investigadores y profesionales, provenientes de distintos países a exponer y participar de estas jornadas cuyo es objetivo promover y fomentar la investigación en ingeniería biomédica en toda América Latina, a través de estos encuentros anuales donde se realizan charlas magistrales a cargo de reconocidos expertos en temas relacionados con la adquisición, digitalización, visualización, procesamiento, análisis e interpretación de información médica.

Para los investigadores e investigadoras es muy importante impulsar y participar en este tipo de iniciativas, ya que les permite expandir los horizontes de investigación. “En esta instancia se reúnen prestigiosos investigadores de toda Latinoamérica en el área, que vienen con sus estudiantes para promocionar la colaboración. He visto a las personas muy motivadas por establecer trabajo en conjunto y eso se posibilita ya que al ser una conferencia más pequeña que otras, se genera un sentido de comunidad y es mucho más cercana”, mencionó Pamela Guevara, investigadora titular AC3E de la línea de investigación de Sistemas Biomédicos.

Los resultados de las investigaciones que se expusieron durante las jornadas representan una gran contribución al campo de la salud. Abordan temáticas actuales y fortalecen la idea de que el trabajo interdisciplinario brinda mejores soluciones para los problemas de salud que afectan a la población en la actualidad.