Novedosa App que busca fortalecer lazos de las comunidades crean estudiantes de Informática

14 - noviembre - 2022

Proyecto que se presentará en 30ª Feria de Software contempla anuncios digitales, venta y arriendo de productos, prestación de servicios y car pooling.

Fortalecer los lazos de diferentes comunidades como condominios, colegios o universidades, es el propósito de la nueva aplicación creada por un grupo de estudiantes de ingeniería civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes buscan a través de su innovación generar una mejor interacción entre grupos de personas.

El nombre de la nueva tecnología es Juno App, haciendo honor a la diosa romana Juno y su rol protector, característica que de alguna forma el equipo compuesto por Diego Barboza, Diego Quezada, Braulio Fuentes, Francisco Aspe, Jesús Oyanedel y Benjamín Sánchez, quieren entregar a su innovación puesto que buscan que las personas que son parte de las comunidades se conozcan más entre si brindándose apoyo mutuo y soporte cuando lo necesiten.

Así lo explicó Diego Barboza: “el principal objetivo de la aplicación es enriquecer a todo tipo de comunidades condominios, barrios, edificios, universidades, por nombrar algunas, con el fin de enriquecerla en base a la seguridad y la confianza intrínseca que hay dentro de estos espacios”.

En este sentido, el alumno de ingeniería comentó que –por ejemplo– “si en un edificio alguien requiere un préstamo de algo o comprar algún producto, siempre va a ser más fácil tener esta interacción con alguien del mismo condominio, porque lo más probables es que se conozcan. No es lo mismo que acontece en Marketplace u otras Apps. donde no existe confianza”.

Tipos de interacciones

De esta forma, Diego Quezada precisó que la “idea es gestionar a las comunidades automatizando o mejorando los distintos tipos de interacciones que existen en ellas. En Juno App nos enfocamos en 4 interacciones: anuncio, es decir compartir información, acción que en la actualidad se realiza principalmente a través de WhatsApp, pero cuyo problema es que se van perdiendo. Lo segundo son préstamos de objetos; lo tercero intercambio de servicios, con estos últimos se busca reemplazar el Marketplace o historias de Instagram y, por último, el car pooling, donde se promueve una manera segura de movilizarse”.

Por entregar algunos ejemplos concretos, los miembros del equipo denominado Memory Leak indicaron que en una comunidad universitaria existen muchos viajes que tienen el mismo origen o destino, los cuales podrían gestionarse a través de la App. y de esta manera salir beneficiados todos.

En cuanto a valores, se contempla en Juno App que la persona que ofrece el servicio o producto sea quien establezca la tarifa.

Interfaz amigable

Por su parte, Jesús Oyanedel contó que la aplicación – que se podrá descargar desde Android o App Store – funciona tal como una red social, “tiene distintos tipos de organización, permite a los usuarios hacer cosas que se podrían hacer en una red social normal como responder o comentar anuncios, evaluar el servicio que ofrece otra persona, y a veces reportar ciertos comportamientos inapropiados de usuarios, porque en cada comunidad creada debe haber un administrador”.

Asimismo, Barboza manifestó que el interfaz de usuario se ha enfocado en que sea amigable con personas que no están familiarizadas con la tecnología, “por lo tanto una persona que está a cargo de una comunidad esperamos que tenga las facultades de poder utilizar la App. sin mayores capacitaciones”.

“Es intuitiva, amigable, similar a otras redes sociales que no requieren de un manual para utilizarla. Tratamos de reorganizar la estructura de las herramientas digitales que están presentes en una comunidad y centralizar todo en una aplicación”, puntualizó Oyanedel.

Juno App se presentará el próximo 25 de noviembre en la 30ª versión de la Feria de Software que se realizará en la Casa Central de la USM.