Aplicación de sansanos busca acercar la música al público general

Por: Isabel Quinzio

22 - noviembre - 2022

Seis estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM crearon software que transcribe partituras desde un audio.

Tocar un instrumento musical genera múltiples beneficios a quienes lo hacen: mejora el intelecto y la salud física y mental, ayuda en la coordinación, a liberar el estrés y optimizar la memoria; sin embargo, quienes desean aprender de manera autodidacta se ven enfrentados a diversos desafíos que en ocasiones, los llevan a desistir.

Natalia Sánchez, Daniel Magaña, Emiliano Santana, Salvador Fuentes, Sebastián Sepúlveda y Sebastián Calderón, estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, formaron Polymnia, empresa en ciernes que trabaja en la creación de Partitas, una plataforma web que transcribe las partituras de canciones necesitando sólo de un archivo de audio para lograrlo.

Partitas recibe del usuario un archivo de audio que contiene la canción que se desee transcribir, para ser procesado por un algoritmo de cuatro pasos: aislamiento de voz e instrumentos, reconocimiento de notas, reconocimiento y separación de instrumentos y simplificación de partituras. “En el primer paso, se separa el audio en dos pistas, una que contiene la voz aislada y la otra con todos los instrumentos, lo que tiene dos objetivos, dar la opción de generar una partitura de la melodía a partir de la pista de voz y dar una transcripción más precisa en caso de que se desee la partitura de un instrumento en específico”, explicó Salvador Fuentes, encargado de backend del equipo.

Sebastián Calderón, encargado de Quality Assurance (QA), agrega que “luego, el algoritmo de reconocimiento de notas analiza el audio mediante el uso de un espectrograma, el que examina las frecuencias para identificar las notas tocadas en un determinado momento, junto con su tiempo de inicio y duración, extrayendo todos los elementos necesarios para obtener una partitura: el tiempo específico, la clave musical, la marca del metrónomo, alteraciones, etc.”

Es ahí cuando entra el algoritmo de reconocimiento y separación de instrumentos, que identifica los que están presentes en la pista musical para darle la opción al usuario de obtener la partitura del instrumento que desee, aislándola del resto de las notas identificadas.

“Finalmente, el usuario puede escoger la opción de simplificar su partitura mediante el uso de variadas opciones, como ajustar el semitono, simplificar acordes, tocar el piano solo con la mano izquierda o derecha, entre otras que aún se encuentran en desarrollo”, especificó Emiliano Santana, encargado de Inteligencia Artificial de Polymnia.

El objetivo del equipo de jóvenes es acercar la música a un público más amplio, “a aquellas personas que, por no encontrar las partituras de sus canciones favoritas, o sólo encontrar versiones difíciles de tocar, finalmente abandonaron su pasión y gusto por aprender a tocar un instrumento musical”, señaló el product owner de la aplicación, Daniel Magaña.

Sebastián Sepúlveda, encargado de Frontend, cuenta que ya han realizado pruebas de la plataforma con usuarios y clientes reales: “hemos recibido principalmente feedback positivo, alabando la facilidad de uso de Partitas, y también observaciones sobre aspectos que podrían mejorarse, los cuales hemos ido incorporando gradualmente, con el fin de entregar el mejor producto posible a nuestros usuarios”.

Las expectativas son altas, “ya que consideramos que Partitas resuelve una problemática real y que puede ayudar a millones de personas en todo el mundo, acercándolos a la música, contribuyendo a su desarrollo cultural y construyendo una sociedad más integral”, finalizó Natalia Sánchez, líder y scrum master del proyecto.