Iniciativas estudiantiles se adjudican fondos concursables en la Sede Viña del Mar

12 - mayo - 2023

Se trata de los proyectos Bela de electromovilidad, taller de encuadernación y el grupo de voluntariado para el cuidado canino CEMP.

Tres iniciativas estudiantiles se desarrollarán este año en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, gracias a la adjudicación de fondos concursables que cada año entrega la Dirección de Relaciones Estudiantiles con la finalidad de que estudiantes puedan desarrollar proyectos que impacten positivamente a la comunidad universitaria, destacando la participación activa de los jóvenes quienes contarán con recursos para el desarrollo de sus propuestas, fomentando su creatividad y capacidad de liderazgo.

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la Sede Viña del Mar, Andrea Pizarro, sostuvo que los proyectos ganadores este 2023 “obtuvieron un fondo de $1.250.000 cada uno, que corresponde al monto máximo al cual pueden postular debido a las excelentes e innovadoras ideas que quieren llevar a cabo. Además de la iniciativa estudiantil CEMP que desarrolla la competencia sello responsabilidad social y ética al cuidar numerosos perros que fueron abandonados en la universidad, resultaron ganadores el Taller de Encuadernación al telar por segundo año consecutivo, impulsando la línea de Gestión Cultural que resulta tan necesaria para nuestros estudiantes, y el Proyecto Bela que trabajará en el área I+D+I recibiendo apoyo del Programa de Iniciativas Estudiantiles y Académicas PIE>A para desarrollar un vehículo eléctrico”.

“A través del trabajo de estas alumnas y alumnos que forman parte de diversas carreras, como Unidad de Relaciones Estudiantiles queremos motivar a la comunidad estudiantil a participar de más actividades durante este año, o bien idear proyectos que sean viables de llevar a cabo durante el 2024. En caso de que tengan alguna idea, no duden en consultar presencialmente o enviándome un correo electrónico a andrea.pizarrom@usm.cl”, puntualizó la Coordinadora de Desarrollo Estudiantil.

Gabriel Rodríguez, estudiante de Técnico Universitario en Química mención Química Analítica y jefe del proyecto de Encuadernación, explicó que “consiste en un taller regular donde se hacen clases de encuadernación al telar. La técnica es costura a tapa suelta, y todas las semanas los chiquillos vienen y van avanzando en su trabajo. Primero se les enseña cuáles son las herramientas, cómo ocuparlas, qué tipo de materiales se necesitan, etc. Algunos integrantes tienes nociones, otros no”.

“Creo que ha sido una iniciativa exitosa porque les ha permito interactuar de otra forma desde el oficio, no tanto desde el arte y dejando un poco de lado los aspectos académicos. El trabajo y el oficio manual se realiza mediante un método, donde se construye y termina en un producto armado; siento que hace muy bien para la mente en general, es un espacio donde además conversamos, escuchamos música y nos relajamos en un contexto diferente”, agregó el estudiante.

Proyectos seleccionados

En esta oportunidad, los proyectos escogidos fueron el Taller de encuadernación, CEMP y proyecto Bela. Cada uno respondiendo a una de las líneas de financiamiento institucional que en este caso son: gestión cultural, responsabilidad social e innovación, desarrollo e investigación (PIE>A).

La iniciativa CEMP (Cuidado, Esterilización y Manejo de los Perrunos) está conformada por un grupo amplio de voluntarios, quienes se encargan de los cuidados de los canes de la sede, aminorando los efectos de su abandono en la zona, otorgándoles cuidados básicos mediante la realización de operativos abiertos a la comunidad y actividades de concientización sobre adopción y tenencia responsable. Su Instagram es @cempjmcusm.

El Taller de encuadernación por su parte funciona desde el año pasado y su finalidad es enseñar el oficio de encuadernación al telar a la comunidad universitaria, buscando aportar al desarrollo personal de los interesados y fomentar otro tipo de habilidades ligadas a los oficios y al arte. El taller está abierto a la comunidad, no se necesitan conocimientos previos ni materiales. Los interesados en participar de este pueden contactarse a través del Instagram @taller.encuadernacion.usm.

Finalmente, el proyecto Bela de electromovilidad lo conforma un grupo de estudiantes de diferentes carreras y consiste en el desarrollo y fabricación de un vehículo eléctrico, el que actualmente se encuentra en su segunda etapa, la que considera compra de materiales, insumos y máquinas. La idea es que pueda ser trabajado desde las diferentes miradas y capacidades de los estudiantes de la Universidad, es decir, desde el punto de vista del diseño, mecánica, electricidad, entre otros. Su Instagram es @bela_proyect.

El objetivo de los fondos concursables es financiar propuestas estudiantiles tendientes al desarrollo de competencias transversales, contribuyendo directa o indirectamente a la formación integral de quienes estudien en la Universidad Técnica Federico Santa María.