Sansano expone sobre proyecciones de concentración termosolar

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - marzo - 2023

David Saldivia, PhD(c) in Renewable Energy, compartió con la comunidad de Campus San Joaquín sus conocimientos en concentración termosolar y los principales resultados obtenidos en su investigación de doctorado.

Ante la atenta mirada de estudiantes y profesores, el ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y PhD(c) in Renewable Energy de University of New South Wales (UNSW) de Australia, David Saldivia, desarrolló en Campus San Joaquín la charla “Concentración TermoSolar (CSP) de tercera generación: situación actual y proyecciones a futuro».

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios, se enmarca en el propósito de acercar los temas de investigación a los estudiantes de pregrado. Según explica Rodrigo Barraza, académico del Departamento y organizador de la actividad, “este tipo de instancias permite que nuestros estudiantes conozcan ejemplos de exalumnos que se han desarrollado a través de la investigación y de la continuación de estudios de postgrado, no sólo en Chile, sino también en el extranjero, como es el caso de David. Además, les permite acercarse a diversas temáticas de investigación asociadas a la Ingeniería Mecánica que pueden ser de su interés en su futuro desarrollo profesional”.

En su exposición, David Saldivia compartió con los asistentes sus conocimientos en concentración solar de potencia (CSP) o concentración termosolar, y sus años de investigación en la materia, entregando una visión general de esta área de desarrollo tanto en términos de investigación como a nivel comercial.  “La concentración solar en países como Australia, China y Estados Unidos tiene un nicho importante, y creo que es una de las mejores alternativas que tenemos para generar energía renovable limpia, con capacidad de almacenamiento y ‘despachable’, es decir, que se pueda entregar on-demand, de acuerdo con las necesidades”, afirmó.

El sansano agregó que “llevo años trabajando en lo que es ingeniería solar, y considero que hoy estamos en un punto súper interesante, ya que la concentración termosolar se está desarrollando rápidamente a nivel mundial, sobre todo en los países que tienen potencial de desarrollo en la materia, por lo que nos encontramos en un buen momento para subirse a ese carro”.

Respecto al desarrollo de esta área en Chile, Saldivia indicó que “a nivel académico hay mucho que hacer. Uno de los problemas de esta tecnología es que a nivel experimental conlleva una inversión muy alta, pero hay mucha investigación a nivel de análisis de mercado, modelación y optimización, que puede desarrollarse de forma muy efectiva con la formación que tenemos acá. Creo que desde la USM podemos contribuir mucho en esta materia, y espero que alguno de los estudiantes que hoy estuvo presente se interese en esta área de desarrollo”.

Para Victoria Salinas, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica, la actividad fue una oportunidad para conocer más detalles de esta tecnología. “Creo que la charla fue muy interesante, ya que me permitió conocer con más detalle esta área de desarrollo, lo que sin dudas me abre nuevas oportunidades para mi futuro laboral. Creo que es muy bueno que la Universidad organice este tipo de actividades, ya que nos permiten conocer otras áreas donde poder desempeñarnos en nuestro futuro”.

Formación de primer nivel

Tras titularse de ingeniero civil mecánico, David Saldivia realizó en la USM el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, para posteriormente realizar su doctorado en Energía Renovable en la UNSW, en Australia, donde estuvo cuatro años.

Tras esta experiencia, el sansano destaca el nivel de la formación académica en Chile, especialmente en la USM. “Las herramientas, conocimientos y tecnología que a uno le entregan en esta universidad es de un muy buen nivel para desarrollarse en el exterior, uno llega preparado con una muy buena base. Personalmente, nunca he sentido que me he quedado corto en conocimientos o capacidades técnicas en comparación con otros investigadores con los que me desenvuelvo”.

En este sentido, Saldivia agrega que “es muy importante valorar la investigación que se hace en Chile, que es de un alto nivel. Debemos entender que en nuestro país es posible hacer investigación de calidad a nivel mundial”, finalizó.