Con expertos internacionales 3IE finalizó programa de emprendimiento

30 - marzo - 2023

Actividad desarrollada en conjunto con Corfo entregó asesorías, talleres y webinars a 32 emprendedores de la primera generación de la iniciativa.

Con la charla de los expertos internacionales de MET Conecta de México, Víctor Melgarejo y Felipe Salinas, se realizó el cierre del programa “Despega tu emprendimiento”, desarrollado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Fueron 18 los emprendimientos y 32 emprendedores en total, los que durante 12 meses fueron parte de la iniciativa que involucró talleres, sesiones de asesorías y webinars, la cual se desarrolló gracias al financiamiento de Corfo en el marco del programa “Potencia incubación”, que apoya a incubadoras de negocios de la región.

El director del Instituto 3IE y de Emprendimiento de la USM, Werner Kristjanpoller, precisó en la ocasión que el programa tuvo como propósito “ir en búsqueda de emprendedores o personas con espíritu de emprender una idea y que todavía no parten, por lo que nosotros queremos darles las primeras herramientas y los primeros conocimientos para que puedan empezar, como dice el nombre del proyecto, a despegar”.

Agregó que quienes participaron de la iniciativa corresponden a la primera generación del programa, el que continuará por este año y el siguiente aportando con el apoyo y asesorías a aquellos emprendimientos de base tecnológica que tengan potencial de expansión internacional.

Por su parte, el ejecutivo de Corfo, Sebastián Zabala, comentó que la iniciativa que terminó es parte del programa “Potencia incubación” cuyo fin es apoyar a los emprendedores a escalar su emprendimiento aportando en el proceso de incubación de los 18 participantes.

Charla

Durante el cierre del programa se llevó a cabo la charla “Tips para iniciar un proceso de internacionalización de una startup”, a cargo de MET Conecta de México, que se desarrolló en el marco del Programa «Scaleup Ventures LATAM” cofinanciado con Corfo.

En la oportunidad, Víctor Melgarejo y Felipe Salinas, quienes fueron socios de 3IE en el programa “Despega tu emprendimiento”, entregaron una detallada exposición de cómo potenciar las empresas en el extranjero conociendo, por ejemplo, las distintas culturas a las que se quiere llegar además de los clientes; detectar las oportunidades que existen en el lugar para generar nuevos negocios y definir estrategias de internacionalización, entre otros temas.

Tras la presentación se dirigió a los presentes el coordinador del programa, Roberto Vergara, quien dio a conocer los resultados de la iniciativa, para luego reconocer a los participantes que fueron parde de “Despega tu emprendimiento”.

Premiación

Durante la ceremonia de cierre se entregó el premio “Viability Finder” al emprendimiento “Beelop”, que destacó por sus avances y potencialidades y, cuyo reconocimiento, consiste en una asesoría especializada que se concreta en un estudio de prefactibilidad técnica y comercial que les permitirá evaluar el potencial de ingreso de productos o servicios a nuevos mercados de Latinoamérica.

En relación al premio, el director General de “Beeloop”, Gabriel Sanllehi junto a Adriana Godoy, project Manager de la empresa, se mostraron felices con el reconocimiento que les permitirá seguir creciendo como empresa de base tecnológica “ligada a entregar soluciones de innovación para la economía circular para la industria de los envases y embalajes”, comentaron.

Sanllehi fue enfático en señalar que “somos una empresa totalmente distinta desde que partimos con el programa hasta ahora. Más allá de los talleres, el apoyo del 3IE ha sido integra y siempre estuvieron atentos a nuestras consultas”.