Constanza Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos del Campus Casa Central Valparaíso, consiguió la presea en la categoría de 100 metros planos.
Representando a la Universidad Técnica Federico Santa María y al Politécnico de Milán, Constanza Flores, alumna de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, obtuvo la medalla de oro por su participación en la categoría de 100 metros planos de la competencia “International Erasmus Games”, realizada en la ciudad de Coimbra, en Portugal, en el marco de un intercambio académico con la casa de estudios italiana.
La estudiante compartió que, tras un receso en su entrenamiento debido a la pandemia, retomó el atletismo en la pista del Politécnico de Milán. “Me invitaron a una competencia nacional para estudiantes universitarios de Italia y luego de ello clasifiqué a la competencia internacional en Portugal, a la que asistí en conjunto a los equipos de voleibol, basquetbol y fútbol”, comentó Constanza Flores.
“Gracias al atletismo he tenido muchas oportunidades de viajar y ha sido muy enriquecedor el poder conocer gente nueva y compartir con personas que se entregan al deporte de la misma forma que yo, lo que me ha permitido sentirme como en casa, incluso aquí en Italia”, agregó.
Deporte como disciplina
En la actualidad Constanza entrena aproximadamente dos horas diarias de lunes a sábado en la casa de estudios italiana para mejorar en su especialidad, los 400 metros planos y 400 metros con vallas.
Paralelamente mantiene al día sus responsabilidades académicas y también dedica tiempo a conocer la cultura y viajar, por lo que trata de desempeñar cada una de estas labores de la mejor manera posible y en ese marco, destaca la importancia del deporte: “a uno lo obliga a ser disciplinado, ser constante y ordenado con los tiempos, lo que es fundamental para estudiar una carrera universitaria. Saber cómo el descanso apropiado y la buena alimentación contribuyen a mejorar como estudiante y como deportista, es fundamental”.
En cuanto sus proyecciones tanto deportivas como académicas, la estudiante está cerca de terminar su carrera universitaria y aspira poder aplicar todos sus conocimientos en áreas relacionadas con el deporte y la biomédica. Sumado a ello, espera poder mejorar su desempeño atlético y participar en nuevas competencias nacionales e internacionales.
“Me gustaría poder posicionarme dentro de los mejores lugares nacionales en Chile y volver a entrenar con mi equipo y entrenadora María Teresa Sandoval en el Club Portuario en Santiago. Aunque el atletismo es un deporte individual, formar parte de un equipo es muy importante porque te brindan acompañamiento, apoyo e incentivo para ser mejor cada día”.
Finalmente, señala que nada de esto habría sido posible sin el apoyo de su familia ya que “han sido un gran apoyo en mi vida y me han incentivado a dar los pequeños y grandes pasos. En el deporte es muy importante el respaldo familiar, de amigos y de las personas que te rodean, porque te facilitan el camino”, concluye.