USM y CRUCH Biobío-Ñuble lanzan Doctorado en Inteligencia Artificial

Por: Claudia Márquez Rojas

22 - junio - 2022

El programa, que se desarrollará en 2023, será el primero de IA aplicada en el país y en América Latina, y beneficiará a más de 1600 personas en la región.

El Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, participó junto a sus pares pertenecientes al CRUCH Biobío-Ñuble en el lanzamiento del programa FIC-R “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, que incluye el nuevo Doctorado en Inteligencia Artificial.

El programa, que será desarrollado por la USM en conjunto con la Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción, busca potenciar el avance científico-tecnológico en la región del Biobío, formando capital humano avanzado, especializado en Inteligencia Artificial aplicada, lo que marcará precedente a nivel latinoamericano. Además beneficiará a entidades del sector público y privado, estimando a más de 1.600 beneficiarios en la región del Biobío.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, se mostró esperanzado con lo logrado junto a las entidades de educación superior, recalcando que la unión “nos permite abordar proyectos más ambiciosos y que son requeridos por la región. El Doctorado es la demostración de la forma en que las cosas se pueden hacer entre instituciones que entendemos que el rol público que jugamos es primordial y prioritario, y que trabajar en beneficio de las personas de nuestras comunidades, de nuestro territorio es lo que nos mueve”.

El comienzo de este Doctorado está programado para 2023, y formará graduados con conocimientos en IA aplicada de forma autónoma o integrando equipos multidisciplinarios. “Es el grado académico más alto que puede entregar una casa de estudios superiores, y en este momento las 4 universidades del CRUCH lo estamos logrando en conjunto, en un área pionera como es la IA”, enfatizó Fuenzalida, quien además asumió la presidencia del Consejo en Biobío y Ñuble.

Por otra parte, Hugo Garcés, director del proyecto FIC-R, valoró la participación activa que tendrá la USM durante este proyecto. “Tener universidades tremendamente tradicionales, como la USM, es muy relevante para unir fuerzas y poder desarrollar así nuestra zona a largo plazo (…) Esto nos va a permitir impulsar un polo científico-tecnológico, y, con ello, comenzar a cambiar la matriz productiva al exportar conocimiento”, finalizó.