Reunión del consorcio internacional “World Pendulum Alliance” se desarrolla en la USM

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

3 - agosto - 2022

La instancia congregó a asistentes de diversos países del mundo y se desarrolló en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II.

Diseminar la ciencia a través de la realización de experimentos remotos por medio de la instalación de péndulos en diferentes lugares del planeta, es el objetivo del proyecto WP@ELAB impulsado por el “World Pendulum Alliance”, consorcio que se reunió durante dos días en el Edificio de Innovación Tecnológica Bari II de la Universidad Técnica Federico Santa María, para verificar el avance de la implementación de esta iniciativa en sus diversas líneas de trabajo.

Patricio Núñez, Director General de Vinculación con el Medio, entregó palabras de bienvenida a los representantes de los países “partners” del proyecto y profundizó en la importancia de esta iniciativa conjunta para la Casa de Estudios.

“Para nosotros como institución este proyecto es muy importante desde el punto de vista de las relaciones Internacionales. En la actualidad el trabajo conjunto entre instituciones se da más allá del intercambio académico y se desarrolla también, en el ámbito de la investigación, innovación y vinculación con medio, lo que nos permite conocer y aprender constantemente de otras experiencias”, comentó.

El proyecto WP@ELAB contempla la instalación de péndulos en 14 casas de estudios de Latinoamérica y Europa, permitiendo al público en general, a profesores y a estudiantes de educación media y superior; recolectar información en tiempo real y a escala mundial a través de la red, para realizar experimentos en el área de la física.

En este marco, Patricio Haberle, coordinador del proyecto en la USM, agregó que “fuimos muy afortunados al ser parte de esta iniciativa que busca impulsar la difusión científica y la vinculación con todo el medio externo, lo que nos permite alcanzar y motivar a los futuros estudiantes. Pienso que debería haber más actividades como esta y que tenemos que aprovechar esta oportunidad y sacar la mayor cantidad de ventajas desde el punto de vista de promocionar las actividades de desarrollo e innovación que las universidades realizan”.

Diseminación de las ciencias en todo el mundo

La reunión que contó con representantes de países como República Checa, Francia y Portugal, entre otros, se desarrolló en dos jornadas, durante las cuales los participantes se enfocaron en presentar los avances del proyecto en diversas áreas con miras a su finalización en noviembre de este año. Adicionalmente, trabajaron con foco en la implementación técnica de los péndulos y en las actividades de diseminación científica asociadas.

Ana Pipio, coordinadora del proyecto en representación del consorcio y coordinadora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Instituto Superior Técnico de Lisboa, enfatizó en que “este es un proyecto impresionante ya que conecta muchas universidades de diferentes países de Latinoamérica con los partners europeos y juntos promueven la educación en STEM y en física más específicamente de manera inclusiva, para llegar precisamente a los estudiantes que están fuera de los centros y cuidades universitarias o a aquellos que no han tenido la oportunidad de realizar experimentos en un laboratorio y los conecta con la ciencia”.