Presentan módulos de simulación de maremotos creados por CIGIDEN

29 - mayo - 2023

En el marco del Día de los Patrimonios, el Rector Juan Yuz, junto a otras autoridades, conocieron el trabajo realizado en conjunto entre la Armada, USM, UC y el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.

Los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz Eissmann y de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, se dieron cita el pasado 28 de mayo en el Palacio Espejo, que alberga las dependencias del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA). En dicha oportunidad, conocieron en terreno el quehacer del organismo, además del trabajo desarrollado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) en materia de simulación y alerta temprana de tsunamis.

En el marco del Día de los Patrimonios 2023, el director del SHOA, contraalmirante Arturo Oxley, guio a los visitantes por las dependencias para que pudieran observar los módulos de simulación de maremotos creados por el CIGIDEN, en el marco del proyecto «¡Chile, Territorio en movimiento!». Dicha investigación consta de dos maquetas 3D que representan el relieve de ciudades costeras donde se proyectan las olas de un tsunami que recrean las inundaciones que sufrió Valparaíso luego del terremoto de 1730 y el Maule en el sismo de 2010.

Asimismo, pudieron apreciar cómo se genera la propagación de tsunamis a escala global, desde Japón a Chile, entre otros, por medio del simulador interactivo TsunamiLab y visualizar cómo este fenómeno puede afectar a toda la cuenca del Pacífico.

Trabajo conjunto

Con relación a la visita, el Rector de la USM, Dr. Juan Yuz Eissmann, se mostró muy contento de conocer el trabajo del SHOA y la labor en conjunto con las universidades y CIGIDEN. En este sentido, valoró la articulación de capacidades entre las universidades y las necesidades del país y del mundo, indicando que “con esto ponemos en valor el conocimiento y las capacidades de nuestros investigadores, profesores y estudiantes”.

Por su parte, el Rector de la PUC coincidió con su par de la USM y precisó que “esta visita nos compromete a seguir trabajando en conjunto y seguir apoyando la ciencia que realizan nuestros investigadores. Esperamos que CIGIDEN pueda seguir aportando al país y que siga recibiendo el apoyo público y privado por su labor realmente importante”.

De la misma forma, el Dr. Ignacio Sánchez agradeció la invitación del rector USM para conocer el Campus Casa Central Valparaíso, donde recorrió las dependencias que consideró de un gran “valor patrimonial”.

Ciencia e innovación

En la ocasión, el director de CIGIDEN y académico UC, Rodrigo Cienfuegos, señaló que desde hace 10 años están trabajando junto al SHOA, servicio que “abrió las puertas a las universidades para colaborar y mejorar sus capacidades y poder dejar atrás lo que vivimos el 27F, donde la ciencia, la innovación y la tecnología no estaban articuladas con la toma de decisiones a nivel país. Como CIGIDEN hemos colaborado en conjunto con el SHOA para dotar al país con el mejor sistema de ayuda de toma de decisiones ante tsunamis y hoy contamos con un sistema que está considerado dentro de los 5 mejores del mundo según la ONU”.

En tanto, el profesor del Departamento de Obras Civiles de la USM e investigador de CIGIDEN, Dr. Patricio Catalán, explicó que han logrado una comunidad abierta en la que el objetivo ha sido el progreso del país, “ha sido un proceso largo, pero con la mejor disposición para lograr el funcionamiento del sistema, y es importante recordar que no es necesario que ocurra un desastre para que podamos continuar en nuestra tarea. Esto no termina acá, siempre podemos ir mejorando y atendiendo demandas”.

Finalmente, el director del SHOA manifestó que fue una excelente oportunidad para dar a conocer el trabajo relacionado con el monitoreo y control y “cómo trabajan en forma mancomunada y articulada con otros agentes del Estado para poder dar cuenta de los niveles de amenaza de tsunami cuando estos se producen”.