Con gran éxito se desarrolló el Día de los Patrimonios en la USM

29 - mayo - 2023

Durante la jornada del domingo 28 de mayo, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, tours guiados y recorridos por los edificios y museos de la casa de estudios.

La Universidad Técnica Federico Santa María vivió una destacada jornada en la celebración del Día de los Patrimonios 2023, con una asistencia masiva de público tanto en el Campus Casa Central Valparaíso como en el emblemático edificio Federico Santa María, ubicado en el centro de la ciudad.

Durante todo el día, los visitantes pudieron apreciar la riqueza histórica y cultural que alberga la Casa Central, a través de diversas actividades que incluyeron la muestra “Federico Santa María, objetos personales de nuestro fundador”, las presentaciones itinerantes de la Tuna Universitaria, el “Concierto didáctico de música de películas”, ejecutado por la Orquesta Estudiantil dirigida por María Carolina López, y tours guiados por la universidad y el museo institucional.

Por otro lado, en el Edificio Federico Santa María, situado en el casco histórico del puerto, se realizaron visitas guiadas al Museo Federico Santa María, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia y el legado de la institución. En tanto, al mediodía, la comunidad pudo disfrutar de la destacada presentación del Coro de Cámara USM, bajo la dirección del maestro Felipe Molina. Además, a lo largo de toda la jornada, la Radio USM ofreció una programación especial con una cuidada selección de conciertos que deleitó a todos sus oyentes.

Para el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann “la universidad abrió sus puertas a la comunidad y nos encantó ver a tanta gente aprovechando esta instancia para conocer más sobre nuestra institución y su patrimonio. Estamos muy contentos por el importante número personas que nos visitaron, quienes no solo pudieron recorrer nuestro Campus Casa Central Valparaíso, sino que también disfrutaron de las actividades organizadas, entre ellas, el concierto de coro de nuestra orquesta estudiantil, visitas guiadas y la exhibición de objetos de nuestro fundador, don Federico Santa María. Agradecemos a todos los que nos visitaron y esperamos que hayan tenido una experiencia significativa y agradable”.

Importancia cultural

El Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de promover y preservar el patrimonio cultural en las instituciones de educación superior y sostuvo que “es fundamental poder trabajar en el cuidado del patrimonio cultural porque es lo que permite reconocer la historia, potenciar el presente y, sobre todo, mirar hacia el futuro. Y, en ese sentido, dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se ha construido nuestro país, cuáles han sido los aspectos culturales, materiales, históricos, musicales y artísticos que componen nuestra cultura”.

La autoridad también agregó que las universidades deben promover estas actividades por el desarrollo cultural del país. “Me parece que con estos días de celebración uno pone énfasis en la importancia del patrimonio y también un énfasis en que la comunidad puede conocer nuestras instituciones y confiar en que nosotros tenemos un patrimonio propio, pero que también podemos recibir un patrimonio cultural de otras personas, familias e instituciones para poder custodiarlo, investigarlo, promocionarlo y darlo a conocer a las futuras generaciones”.

Visitas

Durante todo el día domingo la comunidad pudo visitar las instalaciones de la USM para presenciar distintos atractivos y conocer un poco más de la historia de la institución. Claudia Gaete, una de las asistentes, señaló “me ha parecido fantástico estar en la USM, porque vinimos con ánimo de conocer solo la universidad y, aparte de eso, hemos podido conocer parte de su historia. El concierto ha sido súper educativo y mi hija está súper contenta”.

María Antonieta Vinet también fue parte del público y agradeció que la universidad abriera sus puertas en este día “me parece una muy buena instancia para la cultura, porque muchas personas, a pesar de ser residentes de la región, no hemos conocido la USM. Me gustaron las visitas guiadas porque se nota que las personas que lo hacen saben mucho de la universidad. Es entretenido poder aprender cosas nuevas”, finalizó.