Fundación Technovation Girls e Informática USM abren convocatoria para programa de niñas y adolescentes

Por: Claudia Márquez Rojas

24 - febrero - 2023

El programa Technovation, desarrollado por el Departamento de Informática en alianza con Scotiabank, se impartirá durante el primer semestre en Valparaíso, San Joaquín y Concepción.

Tras un exitoso BootCamp de verano desarrollado en el mes de enero, la Universidad Técnica Federico Santa María abrirá nuevamente sus puertas para desarrollar el programa Technovation Girls en tres emplazamientos de la Casa de Estudios.

Este programa, desarrollado por la Fundación Technovation Girls Chile en conjunto con el Departamento de Informática de la USM y con el apoyo de Scotiabank, tiene por objetivo acercar a las niñas de 13 a 17 años al mundo de la programación y la tecnología.

El curso, que se impartirá los días sábado en la mañana, ofrece a las menores una instancia de aprendizaje que les permita desarrollar una aplicación de celular que resuelva una problemática de su comunidad, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollando habilidades y conocimientos de programación, pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y Pitch.

De esta manera, se busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por las nuevas tecnologías y la innovación digital. Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación y embajadora de Technovation en Chile, afirma que el programa “abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas, estrechando la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia”.

Por su parte, la profesora del Departamento de Informática de la USM y coordinadora del programa, Andrea Vásquez, destaca los positivos resultados del programa, desarrollado en la Casa de Estudios desde 2019: “Hemos ido creciendo en estos años, tanto en el número de niñas participantes como en nuestra cobertura territorial. Desde el BootCamp de verano de este año desarrollamos el programa en las tres regiones en que nuestra universidad está presente, gracias a los apoyos del Departamento de Ingeniería en Diseño en Campus San Joaquín, y del Departamento de Electrónica e Informática en la Sede Concepción”.

La profesora de la USM agrega que “estamos muy orgullosos de los bajos niveles de deserción que tenemos, para lo cual es muy importante la labor desarrollada por las y los voluntarios que trabajan directamente con las niñas, que son principalmente estudiantes y ex alumnos de nuestra universidad, que entregan dedicación y cariño en esta experiencia”.

Cómo participar

Para inscribirse y ser parte del programa este primer semestre, las niñas deben ingresar a la web de la Fundación, completar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado/a.

El curso tiene la duración de 100 horas curriculares, y comenzará el sábado 01 de abril en Campus Casa Central Valparaíso, Campus San Joaquín y Sede Concepción, de 09:00 a 13:00 horas. Las clases terminan el sábado 08 de julio.

“Invito a las niñas a participar de este programa, ya que las habilidades que aprenden son tremendamente útiles, estudien o no una carrera del área STEM (sigla en inglés referente a los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La tecnología está en todas partes, y quienes han participado con nosotros nos comentan que es una experiencia inolvidable. Las esperamos con los brazos abiertos”, afirma Andrea Vásquez.