Rectores de USM y U. de Talca analizan desafíos de la educación superior

Por: Sergio Sepúlveda

29 - julio - 2022

Carlos Torres, máxima autoridad de la Universidad de la región del Maule, que se tituló de ingeniero civil mecánico en la U. Santa María, se reunió con el rector Dr. Darcy Fuenzalida.

Durante la jornada del jueves 28 de julio el nuevo rector de la Universidad de Talca para el período comprendido entre los años 2022 y 2026, Carlos Torres Fuchslocher, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María y se reunió con el rector Dr. Darcy Fuenzalida para conversar y analizar el presente de las casas de estudio superior.

El rector Carlos Torres guarda una estrecha relación con la USM, donde se tituló de Ingeniero Civil Mecánico en el año 2000. Posteriormente cursó un doctorado en Economía del Desarrollo en la Universität Leipzig, Alemania, y en 2006 se inició como académico de la U. de Talca.

Respecto a su formación indicó que “para mi es muy significativo haber estudiado en la USM. Ser sansano es algo que perdura en el tiempo y creo que es una de las universidades nacionales que más genera identidad. Para mi volver a esta casa de estudios es muy importante. Tengo gratos recuerdos del ambiente universitario. La Casa Central es única y caminar por el campus me regresa a mis años de estudio”.

La máxima autoridad de la U. de Talca también señaló que “el rector Fuenzalida me invitó y estoy encantado. También visitaré el Departamento de Ingeniería Mecánica, donde estudié para generar contacto con los profesores. Para la Universidad de Talca es fundamental seguir haciendo lazos con la USM”.

A su vez, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, indicó que “recibimos con mucho agrado y de manera fraternal al nuevo rector de la Universidad de Talca. Conversamos sobre los desafíos que estamos enfrentando y los cambios que se han producido en la educación superior. Compartimos experiencias y analizamos cómo hemos abordado las distintas decisiones en relación con el sistema de acceso a los estudiantes, desarrollo de la gestión institucional y aspectos del quehacer académico”.

Respecto a la formación del rector Carlos Torres, enfatizó que “es un orgullo que un ex alumno de la USM ocupe el máximo cargo en un plantel tan prestigioso como la Universidad de Talca, que ha logrado grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional”.