Universidad Técnica Federico Santa María

Cruch Biobío-Ñuble plantea inquietudes al Ministerio de Ciencia sobre el financiamiento en regiones

25 - julio - 2022

El Rector de la USM y presidente del Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble, Darcy Fuenzalida, encabezó la reunión con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, en donde se abordaron los principales desafíos del área. 

Con el fin de conocer los principales objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como plantear sus inquietudes en diversos temas y desafíos del área, el Consejo de Rectores de las regiones del Biobío y Ñuble (Cruch Biobío-Ñuble), que integra la Universidad Técnica Federico Santa María, se reunió con la Subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza, durante su visita a la Región del Biobío.

Durante el encuentro, que fue encabezado por el Rector de la USM y presidente de este Consejo, Dr. Darcy Fuenzalida O’Shee, y en el que también participaron los rectores Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción; y Cristhian Mellado, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de Sofía Valenzuela, Seremi de Ciencia, se abordó la importancia de poner la investigación al servicio del país y las personas, el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, y la descentralización y democratización del conocimiento, temáticas que cruzan tanto al interés de la autoridad como al de las universidades.

Para el Rector Darcy Fuenzalida “este fue un encuentro muy provechoso, en donde pudimos entender y dialogar sobre los diferentes objetivos y estrategias del ministerio para avanzar en los grandes desafíos del área. Del mismo modo, nosotros pudimos exponer, como actores fundamentales para el desarrollo científico del país, las inquietudes que tenemos en torno al financiamiento de la ciencia en regiones, por ejemplo, o a la necesidad de apoyos para el escalamiento de tecnologías creadas en instituciones de educación superior”.

En la misma línea, Carolina Gainza, destacó la importancia de dialogar con los rectores en torno a estos desafíos y analizar con ellos las formas de hacer investigación para el país y articular a los distintos actores del sistema. “Debemos dar a conocer los lineamientos del ministerio, pero también escuchar las inquietudes de las universidades, sobre todo aquellas de regiones, porque uno de nuestros objetivos estratégicos es la descentralización de la investigación y poner a disposición de los territorios la investigación que se desarrolla en las universidades y potenciarla”, explicó.

Durante la cita, las autoridades universitarias también expusieron el trabajo asociativo que han llevado a cabo al amparo del Cruch Biobío Ñuble, donde destacaron la creación del programa colaborativo de Doctorado en Inteligencia Artificial (IA), entre otras materias.

Sobre esto último, la subsecretaria Gainza valoró que “aquí hay una experiencia de asociatividad súper importante, que debiéramos replicar en otras macrozonas o regiones, (buscar) asociatividad dentro de una misma región y entre regiones, porque finalmente eso no solo permite generar proyectos de mayor envergadura o polos de desarrollo regional, sino que también hacer más eficiente el uso de los recursos”, dijo, agregando que “No podemos nosotros desde la Región Metropolitana decir qué es lo que van a investigar o cómo lo van a hacer y creo que esa reunión fue en esa línea y que es algo que vamos a seguir incentivando”.

El Rector Carlos Saavedra, en tanto, señaló que “ha sido muy interesante conversar directamente con la subsecretaria y la seremi de la Macrozona Centro Sur sobre los lineamientos estratégicos generales del gobierno en cuanto a fortalecer el sistema científico tecnológico, en un sentido amplio para el país”, mencionando de manera especial las coincidencias entre las visiones institucionales y del ministerio en materia de equidad de género, e fortalecimiento delas ciencias sociales y de la asociatividad.

Para la seremi Sofía Valenzuela, este tipo de encuentros son positivos cuanto permiten alinear los problemas y desafíos que tienen las universidades con las estrategias de CTCI, sobre todo con los proyectos de investigación y desarrollo a nivel regional. “En la Región tenemos varias universidades, cuatro de ellas el Cruch Biobío Ñuble, que se han visto enfrentadas a muchos desafíos y también han sido muy buenos en colaborar; han tenido varias iniciativas colaborativas que han sido muy fructíferas como ha sido el doctorado en IA, que va a partir prontamente”, señaló.

La descentralización fue uno de los temas centrales de la reunión con los rectores y es también uno de los acentos del presupuesto que se ha definido para el Ministerio de CTCL, como contó la subsecretaria Carolina Gainza, quien recordó el compromiso del gobierno de avanzar hacia un gasto en ciencia del 1% del PIB.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X