Conversatorio USM: Destacan rol de la educación técnica profesional en desarrollo tecnológico del país

Por: Paulina Arancibia

29 - julio - 2022

Panel de conversación reunió a representantes del ámbito público, privado y académico, quienes analizaron la importancia de la educación técnica para el desarrollo del país.

Destacando la importancia que tiene la educación técnica para el desarrollo del país y su productividad, se llevó a cabo en panel de conversación “»El Rol de la Educación Técnica Profesional en el Desarrollo Tecnológico Nacional”. La actividad fue organizada por el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y se desarrolló en su Sede en Viña del Mar.

El panel estuvo compuesto por Elizabeth Zapata, Directora de Desarrollo Tecnológico CORFO; el representante del sector privado y exalumno de la Casa de Estudios, Fernando Reitz; el Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Mario Salinas, y como moderadora, María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica.

Previo al conversatorio, desde CORFO se dieron a conocer los alcances del Programa IP-CFT 2030, iniciativa impulsada junto al Ministerio de Educación para apoyar a Instituciones de Educación Superior Técnico Profesionales en la incorporación de herramientas de innovación y transferencia tecnológica, con la finalidad de mejorar la pertinencia de la formación, respecto de las necesidades de los sectores económicos y sociales de su entorno, en los distintos territorios del país.

La profesora Escobar señaló que “la idea fue dar a conocer a la Universidad, la existencia de este programa IP-CFT 2030 de CORFO junto a la subsecretaría de educación, que lo que busca es dotar de competencia, innovación y emprendimiento a la educación técnica profesional. Este programa ha tenido tres fases, una de ellas y la más importante es la hoja de ruta, porque es ver cómo nosotros como Universidad nos unimos a esa hoja de ruta que lo que busca es potenciar la educación técnica profesional como un rol clave para el desarrollo país”

Respecto a las principales fortalezas y beneficios de la educación técnica universitaria profesional y su aporte al país, Elizabeth Zapata de CORFO, sostuvo que “son muchas las fortalezas: primero la cercanía, están en los territorios, conocen mucho, conocimiento práctico que es muy importante. El rol que tiene la educación técnico profesional hay que relevarlo, que sea lo que la persona elija ser, un actor de cambio a través de la educación técnica profesional, y yo creo que esa relevancia es de suma importancia para poder hacer desarrollos concatenados en este ciclo formativo”.

Desde el punto de vista de la academia, el profesor de la USM, Mario Salinas, manifestó que “lo que vemos nosotros al interior de la Universidad es muy importante de entender y es que la educación técnica está para la industria y la industria está para el país, y aquel sector hoy en día está un poco débil. Tenemos oferta académica técnica que está desarrollándose y muchas veces no hay tanta capacidad industrial, entonces eso lo veo un poco difícil. pero es importante tener estos espacios de conversación. Tenemos que ajustar los intereses industriales, las capacidades, las coberturas, para que nosotros seamos súper certeros en formar profesionales que el sector requiere, y no solamente para la situación actual, sino que a futuro.

El conversatorio convocó a autoridades universitarias de la Sede Viña del Mar, profesores y alumnos, quienes pudieron hacer preguntas a los panelistas, en un contexto reflexivo, pero también crítico respecto a los desafíos pendientes en estas materias y la importancia que tiene la educación técnica profesional para el desarrollo industrial y económico del país.