Rector Juan Yuz asume la presidencia del CRUV

27 - marzo - 2024

La máxima autoridad de la USM encabezará el Consejo de Rectores de Valparaíso durante un año tras el término del periodo de su símil, Nelson Vásquez, de la PUCV.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz Eissmann, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso, cargo que ocupará durante un año y que sucede al mandato del Dr. Nelson Vásquez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante la última reunión, celebrada en el Edificio Federico Santa María, las autoridades analizaron aspectos del presupuesto y las actividades que se realizarán durante el año. Además, se reafirmó la decisión que conlleva la planificación y organización de diversas comisiones orientadas al quehacer de las instituciones.

El rector Yuz expresó que «en primer lugar, me gustaría expresar mi agradecimiento por la gestión del rector Vásquez como presidente del CRUV. Para mí, asumir la presidencia del CRUV representa un desafío gratificante, que nos permite continuar fortaleciendo la articulación entre las universidades tradicionales de la región».

Además, la máxima autoridad de la USM añadió que «el enfoque que nos gustaría proponer para este periodo está centrado en la solidaridad y la resiliencia, especialmente en respuesta a los lamentables incendios ocurridos durante el verano en la región. Para lograr esto, seguiremos colaborando estrechamente con el Gobierno Regional, las municipalidades y el Estado en general, con el objetivo de poner a disposición nuestro conocimiento y el apoyo de nuestros y nuestras estudiantes como voluntarios. Además, espero que podamos trabajar de manera conjunta como universidades para estar preparados ante eventos similares que puedan ocurrir en el futuro y así enfrentar los desafíos que se derivan de este tipo de catástrofes».

Desafíos

El Dr. Vásquez señaló que “para nosotros como universidad es una alegría trabajar en conjunto con otras instituciones tradicionales como la USM. Me tocó presidir este grupo durante el 2023, un año con grandes desafíos, pero en el que se lograron realizar varias actividades relevantes para los objetivos que tiene el CRUV”.

De la misma manera se refirió a los grandes temas, entre ellos, los relacionados con los incendios que afectaron a la región durante el verano. “Le deseo lo mejor al rector Yuz en su presidencia para abordar los temas actuales post incendios. Es una catástrofe muy fuerte y que afectó a muchas personas, por lo que un cargo como este tiene una mirada puesta en la contingencia, pero también en el desarrollo futuro de la región”.

Cabe destacar que el CRUV, que involucra a la Universidad de Valparaíso, representada por el rector Osvaldo Corrales, y la Universidad de Playa Ancha, representada por el rector Carlos González­, cumplirá 53 años en septiembre.