Investigadores mostraron avances sobre conocimiento de tsunamis en Chile

27 - marzo - 2024

En seminario organizado por el académico USM, Dr. Jorge León, científicos de distintas universidades dieron a conocer estudios y los adelantos de los últimos años relacionados con este tipo de desastres. Además, se realizó conversatorio con visión de la gobernanza y comunidad sobre el tema.

Mostrar el conocimiento que existe sobre los tsunamis en Chile, además de los avances registrados en los últimos años en la materia, fue el propósito del seminario “Tsunamis recientes y futuros en Chile: ¿qué aprendimos, dónde estamos, qué nos falta”, el que se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María donde participaron representantes del ámbito académico y público.

El encuentro fue organizado por el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Dr. Jorge León, en el contexto de la finalización del tercer año del proyecto Fondecyt “Un marco integrador para el análisis de la evacuación vertical por tsunamis”, el cual lidera y que está integrado también por el académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Dr. Patricio Catalán, y los investigadores Rosita Jünemann y Claudio Mourgues, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según indicó el Dr. León, la idea del seminario fue mostrar los resultados parciales del proyecto Fondecyt y contextualizarlos “en una suerte de estado del arte del conocimiento acerca de tsunamis en Chile y todo lo que se ha avanzado en los últimos años”, explicó el investigador, agregando que “por eso se invitó a expertos de diferentes áreas desde la modelación del entendimiento del sismo, pasando por la planificación territorial hasta las respuestas de las comunidades, trayendo también  la visión de la gobernanza y la comunidad en un conversatorio”.

Al consultarle al investigador sobre los desafíos y proyecciones que tiene con el estudio que partió en el 2021 y al cual le queda aún un año de desarrollo, precisó que “si bien se trata de un proyecto científico, hemos tratado de empujar las necesidades de generar herramientas para que los tomadores de decisiones puedan estar capacitados para resolver una pregunta tan básica como cuáles edificios puedan servir para la evacuación vertical”.

Expertos

El seminario se inició con la charla online del Dr. Erick Mas quien se encontraba en Japón, aprovechando la oportunidad para hablar sobre las lecciones que se pueden extraer después del último tsunami ocurrido en país asiático el 1° de enero de este año. Luego se presentó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Dr. Marco Cisternas, haciendo un barrido por los diferentes terremotos que han impactado a Chile central.

Tras el experto dio su charla el Dr. Matías Carvajal también de la PUCV con una exhaustiva muestra de lo que fue el terremoto de 1730 que desencadenó un tsunami en las costas de Valparaíso donde el agua llegó hasta el actual Congreso Nacional.

Asimismo, se presentaron las doctoras Paula Villagra de la UACH y Magdalena Vicuña de la UC, quienes dieron paso a la exposición del Dr. León donde contó que la pregunta base de la investigación fue ¿cómo pueden identificarse y evaluarse los edificios ya existentes para servir como evacuación vertical en caso de tsunamis?

La consulta surge debido a que Chile tiene muchas ciudades costeras y la evidencia indica que va a ser muy difícil evacuarlas, lo que se ha demostrado con modelamientos y trabajos empíricos en el campo.

Es por esto que el equipo del proyecto identificó varios edificios de hormigón armado con alturas superiores a 8 pisos en cuatro ciudades chilenas: Arica, Iquique, Viña del Mar y Talcahuano, los que servirían para evacuar en caso de un tsunami, sobre todo para “aquellas personas con baja movilidad, tercera edad, discapacidad y que no a pueden caminar 35 minutos antes de llegar a un cerro” dijo el académico.

El trabajo entonces es identificarlos, evaluarlos e idealmente entregar parámetros para su uso y para diseñar nuevos edificios que sean utilizados para evacuación vertical, generando estándares o guías para incorporar a futuras construcciones.

Cabe señalar que en Japón en áreas costeras la evacuación vertical es una realidad y gracias a que se han incorporado edificios para estos fines cuando ocurren desastres ya se han logrado salvar vidas.

Conversatorio

El seminario culminó con un conversatorio donde participaron representantes de la ciudadanía y de instituciones como Senapred y Minvu, además de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien comentó que “nos sentimos afortunados de estar cerca de la academia y la universidad, entidades  que son las que generan base científica para la toma de decisiones”.

Añadió que es fundamental hablar sobre la prevención en temas de desastres y el cómo afrontarlos, “a propósito de la vulnerabilidad que tiene Viña del Mar por riesgos de desastres es fundamental tener una presencia desde la perspectiva local y se hable de las brechas que existen poniendo en valor estos espacios académicos y otros también”, puntualizó la máxima autoridad comunal.