PySano: mejorando el pensamiento computacional

2 - noviembre - 2022

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM crearon plataforma que asegura un aprendizaje personalizado en el ramo de programación, que difundirán en próxima Feria de Software.

¿Cómo mantener el interés de los alumnos por la asignatura de Programación y, además, ayudarlos a progresar en base a sus aptitudes individuales?, son algunas de las preguntas que se formuló un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes crearon el proyecto PySano, el que persigue principalmente mejorar el pensamiento computacional de los futuros ingenieros a través de un aprendizaje uniforme y personalizado.

La iniciativa se enmarca en el Taller de Desarrollo de Proyecto de Informática de la carrera, que se difundirá en la trigésima versión de la Feria de Software programada para el viernes 25 de noviembre, en el Campus Casa Central de la USM en Valparaíso.

Experiencia personal

El equipo creador del proyecto, denominado Chipleki, está conformado por Javier Tralma, Vicente de la Rosa, Axel Arroyo, Joaquín Caqueo, Ariel Zúñiga y Yi Zhou, quienes luego de un proceso de adecuación y ligados a su experiencia personal, desarrollaron PySano.

Javier comentó que “a algunos estudiantes se les hace muy difícil el ramo de Programación, en cambio a otros no tanto, lo que incide directamente en su motivación. Por esto pensamos en una plataforma donde pudieran aprender de acuerdo a sus habilidades”. Y es que PySano dispone de una herramienta de selección inteligente de ejercicios ligada a las capacidades y necesidades de cada estudiante, la que en relación al desempeño del usuario y que se va actualizando, aportando con nuevos problemas adaptables a cada nivel.

Con lo anterior, apuntó Axel Arroyo, llegamos a una plataforma innovadora que actúa “en base a las necesidades de cada alumno ofreciéndole material de estudio para que se ejercite en cualquier momento”.

Sistema flexible

En tanto, Joaquín Caqueo sostuvo que lo novedoso del proyecto es que se trata de un sistema flexible, que se adapta a cada alumno, creado en base a códigos y materias vistas durante la carrera, pero cuya originalidad radica en que elaboraron el procedimiento que se encuentra por detrás de los ejercicios “trabajamos con códigos que existen, pero que no se han visto aplicados a esta área y aquí está el factor de innovación”.

En este sentido, Yi Zhou aclaró que “la elección de los ejercicios va a ser distinta dependiendo del alumno que ingrese, si un alumno tiene mayor puntaje en la plataforma se le recomendarán ejercicios más difíciles, pero para él serán acordes”.

Lo anterior confirma el objetivo del proyecto que es “ayudar a los estudiantes a que vayan a su ritmo, siendo el pilar la educación personalizada”, manifestaron Ariel Zúñiga y Vicente de la Rosa.

Asimismo, en la plataforma se entregará una retroalimentación descriptiva al momento de resolver los ejercicios, con el fin de guiar y enfocar el proceso de aprendizaje.

Enfoque

El público objetivo de PySano son los alumnos de la Universidad Santa María que cursen el ramo de Programación, el que se imparte en varias carreras del plantel. De esta forma, ellos se podrán conectar directamente a la web del proyecto que estará vinculada con los servicios de Aula, que se ubica en la página institucional de la USM.

En este sentido, Ariel Zúñiga indicó que “el foco del proyecto no son solo los alumnos de Ingeniería Civil Informática, ya que en la Universidad en varias carreras se imparte Programación, por lo que son muchos los estudiantes los que se verían beneficiados con esta ayuda directa”.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones futuras los jóvenes comentaron que si se logra consolidar esta iniciativa, el proyecto a futuro podría venderse y extenderse a otras universidades o dejarlo abierto a un público masivo que requiera este tipo de apoyo que va en directo beneficio de los estudiantes y sus necesidades de aprendizaje.