Con positivos resultados finaliza proyecto de colaboración mutua entre Aspade y USM

Por: Paulina Arancibia

2 - noviembre - 2022

Proyecto de Responsabilidad Social Universitaria (PRU) impulsado por el Departamento de Química y Medio Ambiente, permitió potenciar la línea de productos alimenticios que elabora la fundación dedicada a la capacitación e inclusión laboral.

Acciones concretas como aplicación de la buenas prácticas de manufactura y la incorporación de la tabla nutricional junto a los sellos críticos «altos en» de acuerdo con la Ley de Etiquetado en los productos de repostería que elabora la fundación Aspade, fueron parte de las iniciativas que llevaron a cabo alumnos de la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM, luego de realizar un exhaustivo trabajo en terreno y conocer el funcionamiento de las líneas de producción de la fundación.

Lo anterior, se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, que incorpora la metodología de enseñanza-aprendizaje activa para el desarrollo de competencias sellos institucionales en los estudiantes a través del proyecto “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje Servicio para la carrera”.

Para la profesora de las asignaturas Normativa de Alimentos y Laboratorio de Preparación de Alimentos y parte activa en el desarrollo del proyecto, Cecilia León, la importancia de iniciativas como esta tiene relación con que los alumnos pudieron aplicar sus conocimientos en acciones concretas donde ambas partes se beneficiaron. “El proyecto tiene como objetivo conectar a los alumnos directamente con la situación laboral que tendrán a futuro. En esta línea hicimos un convenio con fundación Aspade estableciendo que trabajaríamos ciertos aspectos con ellos, coincidiendo con las asignaturas que yo imparto. Lo interesante es que los alumnos fueron a la fundación, estuvieron en terreno aplicando los contenidos más teóricos y llevándolos a la práctica”.

“Los etiquetados nutricionales tienen como finalidad informar mejor a la población de lo que está consumiendo en este caso, los dulces que elabora la fundación que no los tenía. Cooperamos con ello, se trata de una acción mutua porque el alumno queda contento ya ve que puede aplicar lo que está aprendiendo y Aspade, queda feliz porque ayudamos a solucionar algunos temas importantes”, agregó la docente.

En tanto, Martín Rojas, director ejecutivo fundación Aspade, agradeció la instancia señalando que incorporarán todas las recomendaciones hechas por los alumnos. “Quedamos súper contentos con el resultado, es un insumo esencial para nosotros, es súper importante abrir el espacio a los estudiantes y a la vez la universidad nos hace parte de su proceso formativo. El resultado sin duda que permitirá ir mejorando la calidad de nuestros productos y también del empaque de los mismos, lo que va en directo beneficio al quehacer de nuestra fundación. Estamos muy agradecidos de la colaboración, de la disposición a trabajar e iremos incorporando las recomendaciones hechas; nuestro objetivo a mediano plazo es poder incorporar en el packaging la tabla nutricional y los sellos”.

2° proyecto

El profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente e integrante del proyecto, Gonzalo Sepúlveda, destacó que “este es el cierre de un proyecto ejecutado en tres partes, en una primera etapa se trabajó con emprendedores del rubro gastronómico y posteriormente se logró un acuerdo conjunto con la Fundación Aspade. Nos gustó mucho el trabajo que hicimos con esta fundación y hoy estamos viendo los resultados. En este trabajo se dio un espíritu colaborativo a partir de necesidades propias de la asociación, estableciendo alcances y actividades que dieron solución a problemáticas de su quehacer en ámbitos de normativa de alimentos y etiquetado nutricional, básicamente”.

La fundación Aspade es una corporación sin fines de lucro dedicada a la capacitación e inclusión laboral para personas adultas en situación de discapacidad cognitiva de la región de Valparaíso. Una de sus líneas, abarca la elaboración de producto de repostería que tienen alta demanda y que son el resultado de los talleres de capacitación que se realizan.