Investigadora de la USM recibe el premio Mujer Innovadora en Agricultura 2022

Por: Sergio Sepúlveda Astudillo

26 - enero - 2023

La Dra. Marcela Carvajal, académica de la Casa de Estudios, recibió el reconocimiento que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Marcela Carvajal, doctora en Biotecnología e investigadora asociada del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió el premio regional “Mujer Innovadora en Agricultura 2022”, reconocimiento que entrega la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. El objetivo del galardón es promover, destacar y aportar al desarrollo de iniciativas y de procesos de innovación en el sector silvoagropecuario liderados por mujeres.

Con motivo de la entrega del reconocimiento, se realizó una ceremonia en el Edificio Bari II de la institución, donde participaron el rector de la USM, Juan Yuz, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, la Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Yolanda Cisternas, y autoridades ligadas al sector agrario y miembros del ecosistema innovador.

El rector Juan Yuz, indicó “quiero agradecer la presencia de las autoridades y de nuestra investigadora que hoy recibe el reconocimiento “Mujer Innovadora en Agricultura», por su contribución al fomento de la innovación como estrategia de desarrollo territorial. Este galardón es el fruto del esfuerzo del trabajo científico-tecnológico de Marcela y para nosotros, como institución, es motivo de orgullo contar con profesionales como ella, que llevan las ideas a soluciones concretas que mejoran la vida de las personas. En nombre de toda la comunidad de la USM, quiero agradecer nuevamente a Marcela por su labor y a la Fundación de Innovación Agraria por reconocer su enorme aporte durante todos estos años”.

Impacto social

En la ceremonia se destacó el aporte de la Dra. Marcela Carvajal, cuyo trabajo se enfoca en la microbiología de los suelos y en su mejoramiento a través de hongos benéficos. A esto se suma el activo vínculo que ha establecido con pequeños agricultores y estudiantes rurales a través de talleres que realiza en terreno, entre otras acciones.

La investigadora señaló respecto al galardón que es “una inyección de energía y de ganas de seguir ejecutando estos proyectos. Este premio no es solo mío, sino de un equipo completo de trabajo y de la institución. Tenemos la convicción de que vamos por buen camino y estamos muy motivados de seguir trabajando junto a las comunidades y de presentar soluciones viables a problemas reales”.

La investigadora de la Casa de Estudios también resaltó que “esto ha sido muy gratificante, puesto que llevamos el conocimiento de la universidad hacia el campo y el impacto no solo es en la agricultura, sino también en la transferencia de conocimiento a las comunidades educacionales rurales. Tenemos que entender que hay que estimular el cambio cultural e inculcar procesos más amigables con el medio ambiente. Doy las gracias a la Fundación para la Innovación Agraria por un premio que me enorgullece y que también da visibilidad a la mujer en la agricultura”.

A su vez, la directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, resaltó que “la organización desde el año 2006 destaca el rol de las mujeres que se desempeñan en el sector rural, las cuales conviven con una clara invisibilidad. En este sentido, Marcela Carvajal resalta la labor de la mujer en esta universidad, pero también se distingue por su trabajo realizado en el sector silvoagropecuario, con escuelas agrícolas y la labor científica que es interesante de incorporar en el sector agrario”, enfatizó

Cabe destacar que el “Premio Mujer Innovadora en Agricultura”, nace ante la necesidad de destacar el rol de la mujer en el desarrollo de capacidades de innovación y emprendimiento. El galardón tiene como objetivo subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país.