Universidad Técnica Federico Santa María

Proyecto InES realiza conversatorio sobre género

Dirección General de Comunicaciones.

10 - agosto - 2022

Los avances y desafíos para disminuir la brecha entre mujeres y hombres dentro de la Universidad fueron analizados por los candidatos y candidatas a la Rectoría de la USM.

Paridad, conciliación familiar y posibles acciones orientadas a aumentar la participación femenina en todo el quehacer universitario, fueron algunos de los temas abordados en el conversatorio “Construyendo el futuro de la USM con perspectiva de género”, organizado por el Proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e. La actividad reunió a los candidatos y candidatas a la Rectoría 2022-2026 de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes coincidieron en la importancia de visibilizar estas materias e implementar políticas institucionales para mejorar su situación actual.

Participaron en este diálogo los profesores María José Escobar, del Departamento de Electrónica; Nina Hormazábal, del Departamento de Arquitectura; Carolyn Palma, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; y Juan Yuz, del Departamento de Electrónica.

Por su parte, la Dra. Alejandra Urtubia, directora del proyecto InES y profesora del Departamento de Química, inició la actividad enfatizando en la necesidad de dar a esta área la relevancia que merece dentro de la Universidad. “La igualdad de género no es solo uno de los objetivos de desarrollo sostenible que impulsa la ONU, ni es una moda -como algunos mencionan-; es un derecho fundamental para el desarrollo y la paz, para construir una mejor sociedad”, advirtió.

Además, destacó el rol de las instituciones educacionales y recordó que “para avanzar se requiere que todos y todas actuemos y aportemos. Una de las mejores estrategias es instruirnos, hablar del tema desde el conocimiento, porque, directa o indirectamente, toda la sociedad es afectada, ya sea en el ejercicio de la profesión, en la vida personal o en la familia”.

Diálogo transversal

El proyecto Innovación en Educación Superior para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e (InES Género) busca desarrollar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de un plan que permita disminuir las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en la USM, con el fin de mejorar su contribución al bienestar de la sociedad a partir del conocimiento basado en una participación equitativa de mujeres y hombres.

 Con este objetivo organizó el conversatorio, moderado por la periodista Andrea Obaid, durante el cual los profesores respondieron preguntas respecto al rol de la academia en la promoción de la paridad, las políticas que debe implementar la Universidad para fomentar mayor participación de mujeres como estudiantes, académicas o investigadoras, y la importancia de distribuir equitativamente las tareas al interior de la familia para apoyar el desarrollo profesional femenino.

“Si nosotros desarrollamos ciencia y tecnología, no podemos pensar en hacerlo sin contar con la mirada y la experiencia de la mitad de nuestra población”, declaró al respecto María José Escobar. Precisó que este enfoque “es una de las transformaciones sociales de mayor impacto que podemos tener en el país y necesitamos nuevos liderazgos. Las mujeres no intentamos quitarle ningún puesto a ningún hombre, sino que necesitamos enriquecer la toma de decisiones, enriquecer la perspectiva; nuestros liderazgos son diferentes, apuntan a trabajos más colaborativos y más empáticos, y para una institución como esta serían un tremendo aporte”.        

 Nina Hormazábal, en tanto, se refirió a la continuidad del espíritu de la USM apuntando que, “si hace 91 era un problema de pobreza, de clase socioeconómica, de darle la oportunidad a personas que tenían menos oportunidades pero se notaba un talento y un mérito en ellas, hoy día hay que hacerlo con los géneros. Es muy importante entender que hoy a las mujeres nos toca estar en ese mismo lugar que hace 91 años atrás adelantó Federico Santa María de modo más genérico; ahora es cómo atraemos prospectivas estudiantes para ser ingenieras, técnicas y científicas. Ese es el gran desafío”.

 Por su parte, Carolyn Palma, destacó que esta instancia fue sumamente provechosa porque evidencia que todos “intentan, con diferentes caminos, llegar al mismo punto: mejorar las condiciones, tener más mujeres, visibilizarlas y reconocer su aporte. Es súper enriquecedor porque, independiente de quién finalmente sea el Rector, sabemos que vamos a caminar hacia allá; a mayor o menor velocidad, hoy los tiempos dicen que efectivamente vamos hacia allá. Desde esa perspectiva, el encuentro fue súper interesante y gratificante”, concluyó, agradeciendo también a la organización de esta actividad y a quienes formularon el proyecto InES.

 El profesor Mario Toledo apreció que este conversatorio abordara transversalmente investigación, docencia, vinculación con el medio y otros ámbitos del quehacer universitario, incluyendo aspectos de la vida familiar pues en ella “hay un foco muy relevante en la institución que debemos reconocer, valorar e incentivar más el trabajo de familia; el tema de género está incluido en lo que es el contexto familiar”. Añadió también que, más allá del número, la paridad “va a generar un cambio cultural en la institución. Creo que las propuestas que hizo cada uno de los candidatos van en el camino correcto, ahí nos alineamos todos por hacer ver, sentir y establecer el rol de la mujer de manera importante en la Universidad”, manifestó.

 Finalmente, Juan Yuz valoró la instancia para conversar sobre perspectiva de género y recordó que esta materia “atraviesa todo el quehacer de la institución en ámbitos docentes, laborales, en la responsabilidad social y ética que tiene la Universidad respecto de trabajar un tema en el que las mujeres han estado en una posición desventajosa por motivos históricos; quizás cuántas oportunidades y capacidades se han perdido solamente por no darles los espacios adecuados y reconocer su quehacer”. Celebró, además, que la Universidad “tenga un proceso eleccionario tan diverso y entre su diversidad esté el tema de género”.

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