Sansana es la primera superintendenta en la historia de Caletones

10 - agosto - 2022

Paula Calvo, ingeniera civil mecánica de la USM, es la nueva superintendenta de Flotación de Escoria y la primera mujer en asumir este cargo en El Teniente.

Tras 100 años de funcionamiento, la fundición Caletones de El Teniente tiene a la primera superintendenta de su historia: Paula Calvo, ingeniera civil mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La sansana ha hecho su carrera en las divisiones de Codelco Ventanas y El Teniente, llegando a esta última en abril de 2020, convirtiéndose dos años después en superintendenta de Flotación de Escoria.

Para Calvo “este nombramiento es el reconocimiento y valoración por un trabajo bien hecho. Codelco está impulsando el aprovechar todos los talentos, independiente del género, y las mujeres estamos asumiendo roles cada vez más relevantes.  Debemos tener una presencia transversal, desde operadoras y mantenedoras hasta ejecutivas”.

Además, la sansana agregó: “siento que tengo la responsabilidad de hacer un trabajo de excelencia porque sé que al ser la primera superintendenta abriré el camino para muchas otras mujeres que tienen el potencial y se están formando para asumir los liderazgos”.

Presencia femenina

Este nombramiento se enmarca dentro del desafío de Codelco de fortalecer la presencia de mujeres en cargos operativos, de mantenimiento y supervisión, con el objetivo de alcanzar en 2024 una base de dotación femenina de un 15% en todas las divisiones de la Corporación.

Paula Calvo recuerda que “en 2016, cuando estuve haciendo la práctica, no se veían mujeres en Caletones y hoy tenemos un plan de implementación táctica (PIT) que busca capturar el ingreso femenino a la fundición. Hoy ya se ven en operaciones y en mantenimiento, queremos avanzar para que Caletones sea el mejor lugar para que trabaje una mujer. Eso implica cómo creamos equipo, sororidad entre nosotras, cómo transformarnos en referentes y generar espacios de confianza”.

En agosto de 2021, Codelco y El Teniente adhirieron junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que promueve avanzar en una cultura laboral que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.