Descubre todo sobre Ingeniería Civil Física la nueva carrera que implementará la USM

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

10 - agosto - 2022

La USM incorporará una nueva carrera a su oferta académica para el proceso de Admisión 2023, se trata de Ingeniería Civil Física, impartida por el departamento de Física de la Universidad.

Ingeniería Civil Física será una más de las opciones que ofrecerá la USM en su oferta académica para el proceso de Admisión 2023, sumándose a las otras 20 ingenierías que ofrece la Casa de Estudios en sus distintos Campus y Sedes a lo largo del país.

La carrera se centra en una formación en los fundamentos básicos de la disciplina, que permitirán conjugar la física teórica, experimental y aplicada en la resolución de problemas específicos de áreas productivas, tecnológicas e industriales, desarrollando soluciones eficientes y sostenibles en el tiempo.

Mónica Pacheco, directora del Departamento de Física, “la carrera Ingeniería Civil Física se enmarca de forma natural como una carrera de ciencias interdisciplinarias”. Además, señaló que espera que se formen profesionales que “contribuyan al desarrollo de país a través de la creación, innovación y desarrollo de tecnologías en áreas relacionadas a las energías limpias, materiales avanzados, nanotecnología, biotecnología, física de altas energías, astrofísica y tecnologías cuánticas”.

Respecto al campo laboral, Luis Rosales, docente del Departamento de Física, indicó que “esperamos que los y las profesionales formados en este plan de estudios contribuyan a la Sociedad del Conocimiento, con una formación académica y profesional de excelencia, con altos estándares éticos y un fuerte compromiso con un desarrollo sustentable”.

Los y las profesionales de Ingeniería Civil Física formarán parte de áreas productivas y científico/tecnológicas del país, lo cual marca su diferencia con carreras como las Licenciaturas en Física y Astrofísica, enfocadas en el mundo de la investigación académica. Por ejemplo, uno de sus espacios en los que podrían recalar es la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Ciencia y tecnología

Específicamente, la Ingeniería Civil Física busca situar a sus titulados y tituladas en áreas de energía, instrumentación e incluso pueden formar parte del área minera. Adicionalmente, la carrera cuenta con una importante noción interdisciplinaria, en cuanto comparte espacios laborales y de conocimiento similares a la electrónica, electricidad y telemática.

“La USM abarca un amplio espectro de conocimientos centrados en ciencia y tecnología, por lo que nos complace incorporar Ingeniería Civil Física a nuestra oferta académica” señaló Stefani Mardones, directora de Admisión de la USM.

Esta nueva carrera será impartida bajo el alero del Departamento de Física de la USM. Además, los egresados y las egresadas podrán continuar sus estudios de postgrado y/o postítulos tanto en el país como en el extranjero, en áreas del conocimiento afines a su disciplina.

“La carrera tendrá un impacto importante en la Universidad y a nivel nacional, pues da un paso en el camino que las empresas buscan: el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías, por ello su plan de estudios tiene un gran foco en la aplicación de las ciencias en la solución de diversos problemas relacionados con la dirección de empresas y liderazgo de proyectos” cerró el director de Vinculación con el medio del departamento de Física de la USM, Eric Suarez.

Quienes tengan interés en postular a esta carrera lo podrán hacer a través de Admisión Centralizada dependiente del Demre. Además, se podrá aplicar mediante Admisión Especial, vía que se enfoca en reconocer la diversidad de talentos y mérito de sus postulantes.