Proyecto FIC-R busca fortalecer a microempresas de la Región de Valparaíso

Por: Comunicaciones Internas,

14 - junio - 2023

Impulsada por el Departamento de Industrias y el Gobierno Regional, esta iniciativa contemplará el análisis de las 38 comunas que componen la región de Valparaíso, con el fin de fomentar la innovación en el comercio local.

Generar el desarrollo de la economía local es uno de los objetivos centrales del proyecto del Fondo de Innovación para la competitividad Regional, FIC-R, adjudicado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María que, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del fomento de micro empresas mediante el apoyo a las unidades   municipales fomento de innovación y emprendimiento.

El trabajo que realiza el Gobierno Regional de Valparaíso y las municipalidades de la región es crucial en este objetivo, es por ello que para complementar la toma de decisiones y fomentar el desarrollo económico local se requiere tener información confiable y actualizada. Este es un segundo punto que el proyecto busca satisfacer a través de una plataforma de información GORE-Municipios para mantener información que apoye las decisiones de los gobiernos locales.

Durante el lanzamiento, que reunió a las principales autoridades de las instituciones involucradas, se dieron a conocer los lineamientos del plan conocido como «Diseño e implementación de un modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión en los ámbitos de innovación y fomento productivo de las municipalidades de la región de Valparaíso», cuyas etapas contemplan la elaboración de un diagnóstico que permita entender cuáles son los problemas principales de los 38 municipios de la región y la forma de contribuir a su desarrollo.

El Vicerrector Académico de la universidad, Andrés Fuentes, aprovechó la oportunidad para entregar unas palabras, destacando que “la importancia de este proyecto radica en generar las capacidades para una transformación cíclica tanto en nuestra realidad económica como social, y que contribuyan con soluciones concretas a los desafíos económicos, sociales y ambientales en nuestra región y frente a la comunidad”.

De la misma manera, la autoridad académica aseguró que “nosotros estamos convencidos de que esta iniciativa es una apuesta firme de nuestra universidad por el progreso y el desarrollo económico de nuestra región y el país”.

En una veta similar, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, se refirió a la importancia de que las instituciones de educación superior trabajen a la par con los entes gubernamentales. “Es trascendental”, señaló, “que el Gobierno Regional mantenga una relación, no solo con la USM, sino que con todas las universidades. Aquí está la base de todo el aporte de la vinculación con el medio de las universidades con el territorio, lo que a la larga permite contribuir al desarrollo de la región”.

La importancia de las microempresas

El proyecto de «Diseño e implementación de un modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión en los ámbitos de innovación y fomento productivo de las municipalidades de la región de Valparaíso» fue uno de los seis FIC-R adjudicados por la USM a fines de 2022 y que aborda soluciones para diversas problemáticas en las regiones de Atacama, Biobío y, para este caso, Valparaíso.

El profesor del Departamento de Industrias, director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial, 3IE, y líder de la iniciativa, Werner Kristjanpoller, destacó que “este proyecto nace de conversaciones con el Gobierno Regional en las que hablamos de las micro empresas y, aún más, de las empresas familiares”.

Durante la ceremonia, detalló también los diferentes pasos a seguir durante la implementación del proyecto y las bases del desarrollo de esta iniciativa que busca generar redes de apoyo a la economía local desde sus diferentes aristas. En ese sentido, agregó que “no siempre es fácil focalizar el financiamiento hacia ellas (las microempresas) porque habitualmente quedan, o en las grandes, o en las medianas, o con suerte, en las pequeñas”.

El doctor Kristjanpoller explicó los diferentes resultados obtenidos tras arduas investigaciones, las que determinaron finalmente el plan de acción. “Tenemos la hipótesis que las microempresas familiares tienen un alto impacto en la economía local. No es la que sale a nivel macroeconómico, pero sí es la que sirve a las familias que lo requieren en los territorios”.

Finalmente, el director insistió en la intención de “potenciar la gestión municipal”. “Queremos saber cómo lo hacen los que lo están haciendo bien y poder saber cuáles son las brechas. No pretendemos reinventar la rueda, pero sí fomentar la producción y buscar incluso una segunda o tercera etapa de un encadenamiento productivo y formar un proyecto de cooperación o cooperativismo entre estas empresas familiares”.