El guitarrista Luis Salinas y el bajista Christian Gálvez presentan el concierto de jazz “Cuerdas del sur”

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

13 - junio - 2023

Los músicos presentarán parte del disco homónimo que recoge ritmos latinoamericanos en clave de jazz. Junto a ellos actuarán Juan Salinas y el baterista Félix Lecaros.

El virtuoso, afamado y multifacético guitarrista argentino Luis Salinas llega por primera vez al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Casa Central Valparaíso, para presentarse, este sábado, a las 19.00 horas, junto a al destacado bajista nacional Christian Gálvez. Los músicos se presentarán en formato de cuarteto junto al baterista Félix Lecaros y Juan Salinas, para presentar en vivo el disco “Cuerdas del sur”, producción que recoge ritmos latinoamericanos en clave de jazz.

“Cuerdas del sur” es un disco publicado en 2018 que nació del compañerismo entre Luis Salinas y Christian Gálvez, artistas que han colaborado por más de treinta años, grabando numerosas producciones que han merecido distinciones como los Premios Gardel y nominaciones a los Grammy Latino. Los artistas tocarán el disco en vivo a través de un tour por el país, para luego realizar una gira por Europa. Sobre el espíritu del material que da origen a la presentación de este sábado, Gálvez señala que “básicamente el concepto de este concierto es rescatar un poco el folclor, la música brasilera, chilena y argentina, pero, también en torno a la improvisación y el jazz, que es nuestra especialidad”.

Luis Salinas, es un artista que cuenta con treinta años de trayectoria y reconocimiento mundial, su elogiada versatilidad lo ha llevado a incursionar en géneros como el folclor, el tango y el jazz. Su indiscutible condición de músico eximio le ha permitido tocar junto a iconos de la música como B.B. King, George Benson, Paco De Lucía, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi. Respecto a la relación con su par argentino, el bajista nacional señala que “es un hermano, he visto como ha crecido en su carrera. Es conocido en todo el mundo, es un músico muy respetado, muy admirado por los grandes maestros de la guitarra, Paco de Lucia, por ejemplo, tenía mucho aprecio por él”.

Por su parte, el bajista eléctrico Christian Gálvez es considerado uno de los intérpretes más respetados a nivel internacional y uno de los más populares y polivalentes jazzistas chilenos. Entre los hitos que destacan en su prolífica carrera, se encuentran dos discos grabados en el legendario club Blue Note de Nueva York, uno de los escenarios más importantes de la escena jazzística mundial. El artista ha compartido escenario repetidas ocasiones con grandes músicos del jazz fusión como el baterista Billy Cobham y el bajista Stanley Clarke.

La venta de entradas para este concierto está disponible en Ticketpro.cl y en oficinas de la Dirección de Difusión Cultural USM (Campus Casa Central Valparaíso, Edificio A). El valor de los tickets es $10.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes, y $3.000 estudiantes USM.