Profesores USM colaboran en libro sobre participación de mujeres en carreras STEM

Por: Comunicaciones Internas,

14 - junio - 2023

Valeria del Campo y Hugo Alarcón, del Departamento de Física, fueron parte de un amplio equipo académico que contó con la presencia de investigadores de 15 universidades hispanoamericanas.

La participación de dos profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María destaca en la publicación de “Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas”, un libro dedicado a la recopilación de herramientas y medidas adoptadas por diferentes casas de estudios hispanoamericanas que se encuentran trabajando en la reducción de las brechas de género, a la vez que promueven la participación de las mujeres en el mundo universitario de las ciencias.

El libro publicado por la editorial barcelonesa Octaedro contiene 21 capítulos escritos por académicas, académicos e investigadores de diferentes instituciones internacionales, entre los que destaca la directora del Proyecto InES de Género y profesora del Departamento de Física de la USM, Valeria del Campo, quien se refirió a la experiencia de diversas casas de estudio chilenas, mientras que su colega, el profesor Hugo Alarcón, de la misma unidad académica, se encargó de coordinar y recopilar los diferentes textos que componen la totalidad del volumen.

“La historia de la ciencia, desde Descartes en adelante, se ha hecho sin las mujeres y, por lo tanto, desde los hombres y para los hombres”, señala la doctora del Campo, coautora junto a la académica de la Universidad Católica del Maule, Carolina Martínez, del décimo noveno capítulo del libro, titulado “Caracterización de prácticas institucionales que buscan promover la retención de mujeres en carreras de ingeniería”.

“La idea era mostrar esas buenas prácticas y visibilizarlas para que las otras universidades las pudieran incorporar”, señala la profesora, que además explica que se llevó a cabo un arduo trabajo de clasificación respecto de las medidas tomadas por las instituciones, analizándolas de acuerdo al nivel de efectividad y de profundidad de políticas que van desde la creación de oficinas de género, a protocolos de acoso o estrategias didácticas.

“Creo que eso es lo más importante, porque en el fondo nosotras levantamos las voces de las mismas estudiantes a través de los grupos focales y las entrevistas realizadas para el libro, y las mismas estudiantes nos contaban en el fondo qué era lo que estaba pasando en la universidad respecto de la retención de mujeres o las cosas que se estaban haciendo con perspectiva del género”, concluye la profesora.

Un proyecto global

El libro, cuya edición digital se encuentra de manera gratuita a través de la web oficial de la editorial Octaedro, aborda las metodologías de enseñanza, prevención, acompañamiento y también apoyo a estudiantes mujeres en 15 casas de estudios en diferentes países de Hispanoamérica, incluyendo a España, Portugal, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile, mostrando el panorama actual de la educación superior y la deuda del mundo de las ciencias y la tecnología con las mujeres.

Al respecto, el profesor Hugo Alarcón señala que “fue un proyecto muy bonito”, y destaca la importancia de que la universidad figure como una de las instituciones que, a nivel global “está trabajando por la igualdad de condiciones para hombres y mujeres”.

“Yo me voy por el lado práctico”, explica el doctor. “Nos hemos dado cuenta qué cosas funcionan bien y, a la larga, todas esas actividades que se hacen con estudiantes de colegio, donde uno hace un esfuerzo por reservar lugares especiales para chicas, el no dejarlas solas y mostrarles que ellas pueden hacer de todo, tiene una gran relevancia. De alguna manera, lo más importante es que se den cuenta que ellas pueden ser tremendamente exitosas estudiando ingeniería, ciencia y que además la sociedad requiere de sus ideas”, agrega el académico.