Investigadores rastrean peligrosas concentraciones de mercurio en zonas mineras del norte del país

20 - noviembre - 2023

Equipo especializado de la USM instaló equipos de medición para detectar residuos sólidos del metal que pueden resultar muy peligrosos para la salud de las personas.

Buscar rastros de mercurio (Hg) en el norte del país, principalmente en zonas mineras donde se extraía oro y otros materiales, es el propósito del proyecto que se encuentra desarrollando el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María a fin de detectar el metal considerado altamente peligroso para la salud, pudiendo causar problemas a los sistemas nervioso e inmunitario, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos.

En el marco de esta iniciativa, un equipo del CETAM recorrió Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina e Inca de oro, así como otras localidades de la Región de Atacama, para instalar equipos de medición que permitirán la determinación de mercurio en el material particulado sedimentable (MPS) presente en el aire.

Al respecto, el director del CETAM y profesor del Departamento de Química de la USM, Dr. Francisco Cereceda, comentó que cuando realizaron la instalación de los instrumentos, “pudimos constatar la importancia de realizar este trabajo, ya que existen desde hace mucho tiempo, residuos sólidos producto de la actividad minera, como relaves mineros, acopio de estériles y escoriales abandonados muy cerca de sectores poblados de la región, lo que puede resultar peligroso para la salud de las personas”.

Además del Dr. Cereceda, la delegación estuvo compuesta por los investigadores Ximena Fadic y Gonzalo Puebla y el ingeniero Felipe Chamy, quienes instalaron los equipos y realizaron mediciones in situ de mercurio y otros elementos traza, directamente en terreno en estos sitios contaminados, utilizando la técnica de fluorescencia de rayos X (FRX). Adicionalmente, se tomaron muestras de aguas superficiales, y de pozo, así como sedimentos y suelos en los alrededores.

De esta forma, con los datos obtenidos en la investigación, la idea es que se elaboren estudios científicos cuya finalidad es efectuar recomendaciones a las instituciones tomadoras de decisiones en materia medioambiental de la Región de Atacama y del país.

Problemas en los niños

En la Organización Panamericana de la Salud, perteneciente a la OMS, se indicó la importancia de realizar este tipo de estudios debido a lo peligroso que puede resultar que las personas se vean expuestas a concentraciones de mercurio, toda vez que la exposición al mercurio – incluso a pequeñas cantidades – puede causar graves problemas de salud, en particular para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos.

En este sentido, Cereceda precisó que los niños son especialmente sensibles, ya que “el Hg afecta su desarrollo cognitivo, causando problemas de aprendizaje, déficit de atención, dificultades en el habla y el lenguaje, así como otros síntomas neurológicos, algo que puede comenzar desde la gestación o posteriormente en el entorno donde se pudiera intoxicar el menor”.