Académico USM destaca integración de la bicicleta a Metro de Santiago

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - noviembre - 2022

Nicolás Valenzuela, profesor del Departamento de Arquitectura y director de Metro, afirma que esta medida busca “asumir un liderazgo de integración con otros medios de transporte y territorios”.

Tras el anuncio de Metro de Santiago a inicios de semana pasada, el domingo 27 de noviembre fue la primera jornada en que los usuarios de este sistema de transporte pudieron ingresar con sus bicicletas a los trenes, con el propósito de acercar nuevas posibilidades de disfrutar la ciudad, sus parques y las actividades al aire libre, cuidando el medio ambiente y potenciando la vida sana.

La medida, recibida positivamente por la comunidad, fue establecida por el nuevo directorio de Metro S.A., asumido en abril de este año y que cuenta entre sus integrantes con el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Nicolás Valenzuela, convocado al directorio por sus méritos en materia de transporte y economía urbana.

“El Metro es de las herramientas más importantes para producir justicia social y sostenibilidad ambiental en Santiago. El enfoque que hemos intentado llevar al directorio es el de asumir un liderazgo de integración con otros medios de transporte y territorios. Este paso que hemos dado respecto a los días domingo es un ejemplo, que permitirá operar con bicicletas a bordo”, explica el profesor de la USM, cuya participación en el organismo se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio de la USM y del Departamento.

Valenzuela agrega que “sería muy positivo que en el futuro podamos integrar viajes en bicicleta en días semana, fuera de hora punta, como se hace en capitales europeas. Para eso tenemos que aprender y asegurar una operación impecable, como es característica de la empresa”.

Funcionamiento

La nueva medida permite que los pasajeros y pasajeras de Metro puedan ingresar con su bicicleta a todas las estaciones de la red durante los días domingo, durante todo el horario de servicio. El ingreso puede realizarse a través de escaleras fijas, mecánicas o ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.

Las personas deben viajar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes e ingresar por la primera puerta, por lo que la espera debe realizarse al inicio de los andenes. Dentro de la estación se debe transitar con la bicicleta a un costado, ya que no está permitido su uso en ninguno de los niveles, pasillos ni andenes.

Al momento de ingresar a la estación, el pago del pasaje debe realizarse de manera habitual con la tarjeta Bip! en los torniquetes, e ingresar con la bicicleta por la puerta lateral. En líneas 3 y 6, se debe validar por la puerta para personas con movilidad reducida.