Universidad Técnica Federico Santa María

Programa «Quiero mi Taxi» fue lanzado en la USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Sede Concepción.

10 - junio - 2024

Un paso crucial hacia la electromovilidad en la región del Biobío se vivió en el Aula Magna de la USM, con el lanzamiento del programa que traerá 299 vehículos eléctricos a la zona.

En un evento encabezado por la Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, y el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región, Héctor Silva, se lanzó oficialmente el programa «Quiero mi Taxi», en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, con la exhibición de algunos modelos de vehículos eléctricos. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la transición hacia vehículos eléctricos en la región del Biobío, destacando la importancia de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

El programa, financiado por el Gobierno Regional de Biobío y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es una iniciativa del Ministerio de Energía. Su objetivo es incentivar la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte público liviano mediante el apoyo a los dueños de taxis y colectivos que deseen renovar sus vehículos a combustión interna por eléctricos.

Bogdan Gjuranovic, Director nacional del programa «Mi Taxi Eléctrico» y representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó los detalles del proyecto, que incluye el recambio de 299 unidades de taxis y colectivos a vehículos eléctricos. «Este es un programa de recambio de taxistas y colectiveros que quieran cambiar su auto de combustión interna a vehículos 100% eléctricos. Consiste en un cofinanciamiento entre 12 a 16 millones por vehículo y un cargador a costo cero instalado en el domicilio del beneficiario», detalló Gjuranovic, subrayando la importancia de la infraestructura de carga adecuada para el éxito del programa.

Por su parte, Óscar Ferrel, Jefe de la División de Infraestructura de Transporte del Gobierno Regional, subrayó el impacto que este proyecto tendrá en la región. «Para nosotros es un hito muy significativo, porque supone una oportunidad para la región de avanzar en la electromovilidad. Supone ocupar insumos que tenemos en la región, como la electricidad renovable, lo que contribuye a un servicio más autónomo y resiliente», señaló Ferrel. Asimismo, destacó la inversión de más de siete mil millones de pesos para financiar el programa y el compromiso de formar profesionales locales en esta tecnología emergente.

“Desde la región tenemos que ponernos la exigencia de avanzar, de ser punta de lanza, porque hay que ocupar las capacidades universitarias que hay en la región, el capital humano, porque hay oportunidades de adoptar esta tecnología antes y formar profesionales, formar técnicos, y contribuir a que esto sea algo transversal a la sociedad”, agregó.

La Seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, destacó la relevancia de “Quiero mi Taxi” para el desarrollo sostenible de la región. «El lanzamiento de este programa es muy relevante y un paso importante para avanzar hacia una energía más sostenible, avanzar hacia nuestras metas de ser carbono neutral y, por supuesto, promover el uso de energías más limpias y sostenibles en el Biobío», afirmó Espinoza. Además, resaltó los beneficios económicos y ambientales que los taxis y colectivos eléctricos ofrecerán tanto a los transportistas como a la ciudadanía en general.

Víctor Valdebenito, Director del Proyecto FIC-R «Electromovilidad, Tecnología para el Desarrollo Regional» y Director de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción, destacó el éxito del Diplomado en Electromovilidad que la universidad ofrece, el cual ha tenido una alta demanda a nivel latinoamericano. Valdebenito explicó que «la USM hace un tiempo firmó el acuerdo de electromovilidad, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con esta tecnología cuenta con nuestro apoyo. Estamos ejecutando un proyecto regional en el Departamento de Mecánica, enfocado en la transferencia de conocimiento y capacitación en electromovilidad, y esperamos que nuestros alumnos sean los que después provoquen este cambio de tecnología», resaltó.

Andrés Alcalá, especialista en movilidad urbana de CAJ, el Banco de Desarrollo de América Latina y Alcáneo, enfatizó la necesidad de programas como «Quiero mi Taxi» para impulsar la movilidad eléctrica. «La movilidad eléctrica ya no es el futuro, es el presente. Programas como éste apoyan muchísimo ese paso necesario que debemos dar. Es muy importante entender cómo funciona la tecnología, los beneficios que trae y cómo responde a las incertidumbres que pueden generar esta nueva tecnología», afirmó Alcalá.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X