Académico USM expone ante ONU sobre sistemas alimentarios urbanos

11 - junio - 2024

El Dr. Nicolás Valenzuela, del Departamento de Arquitectura, participó de la jornada “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, organizada por la FAO, en donde expuso algunos puntos críticos en torno a algunas iniciativas ligadas a los sistemas alimentarios integrados entre áreas rurales, periurbanas y urbanas.

En el marco del lanzamiento del proyecto de apoyo a la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza en Chile, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO (por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization) dispuso de la jornada “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, la que reunió a diversos expertos en la materia para dialogar sobre las diferentes aristas de la temática que incluye las pérdidas y desperdicios de alimentos en las urbes, la relación entre las ciudades y las zonas rurales, entre otros.

En ese contexto es que el académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Nicolás Valenzuela, tuvo la oportunidad de presentarse ante este organismo de la ONU a fin de exponer una breve presentación titulada “Sistemas alimentarios urbanos: repensando nuestra infraestructura básica”, en la que abordó, entre otros temas, la forma en que se organiza la alimentación en la ciudad.

“A veces nos olvidamos de que datos como la tasa de pobreza nacen de algo tan básico como, en un sentido primigenio, cuántas calorías debe consumir una persona para sobrevivir”, señaló el académico durante su charla, aludiendo a cómo la estructuración de los espacios urbanos y el acceso a la alimentación son claves en la forma en que se concibe el desarrollo de un país.

El Dr. Valenzuela, quien lleva 12 años trabajando con políticas públicas y se ha especializado, entre otras cosas, en temas como la desigualdad territorial, enfatizó también que “los derechos básicos no se pueden implementar sin una infraestructura básica”. Este aspecto fue precisamente una de las claves de su más reciente publicación, «Alimentando la Ciudad: diálogos sobre infraestructura alimentaria urbana», libro editado por él, publicado por la Editorial ARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que contiene el trabajo de otros investigadores y académicos en torno a la infraestructura urbana en Chile.

En ese mismo sentido, Valenzuela explicó que las redes alimentarias se traducen en los espacios y las formas en que se distribuyen alimentos en las ciudades, desde mercados, ferias, entre otros, y aludió al concepto también de “redes alimentarias alternativas”, que responden a entornos que funcionan fuera de la norma tradicional y con alimentos no comunes.

De la misma forma el Dr. Valenzuela señaló durante la jornada que el proceso de modernización capitalista ha permitido una evolución en la forma en que se distribuyen los bienes, como ha ocurrido con la llegada de los sistemas de delivery, algo que, según sostuvo, son “infraestructuras que son invisibilizadas, pero que en realidad se trata de personas trabajando”.

Finalmente, durante su exposición, el Dr. Valenzuela rebeló que en su investigación ha logrado cuantificar fenómenos como las ollas comunes durante la pandemia, contabilizando más de 2.500 de éstas a nivel nacional. Dijo que la mirada hacia la infraestructura debe incorporar estos logros de cobertura de bienes y servicios a partir de las comunidades. Se trata puntualizó finalmente de “sistemas socio-técnicos, que son sociales y tecnológicos al mismo tiempo”.