Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” comienza su proceso de admisión 2022

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

8 - abril - 2022

El Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, enfocado en brindar apoyo a estudiantes destacados académicamente de cuarto año medio, comenzó su proceso de admisión 2022. En esta edición, los interesados podrán optar entre una modalidad online o presencial en el Campus Casa Central Valparaíso.

Estudiantes de cuarto medio ya pueden postular al Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, este tiene como objetivo apoyar a estudiantes destacados académicamente, brindándoles preparación académica y acompañamiento psicoeducativo para facilitar su ingreso y permanencia en la universidad. Específicamente, la iniciativa permitirá cursar clases de Matemática, Física y Gestión Personal.

Stefani Mardones, directora de Admisión de la USM, señaló que “este programa es muy importante para la Casa de Estudios, porque es capaz de dar un acompañamiento integral a estudiantes que tienen interés en formar parte de la Universidad por sus aptitudes en ciencia y tecnología”.

Los requisitos que deberán cumplir los interesados para poder postular son tres: En primer lugar, ser estudiante de 4° medio durante el año 2022. Además, deben contar con la categoría MINEDUC de prioritario/preferente (o poseer cartola Registro Social de Hogares); o pertenecer a un liceo seleccionado por la Casa de Estudios. En caso de ser extranjero, acreditar su condición. El último requisito es el de tener interés y motivación por estudiar carreras del área de las ciencias y tecnología en la Universidad Técnica Federico Santa María.

En caso de cumplir con los requisitos, los estudiantes deberán completar el formulario de inscripción, el cual deberá estar compuesto por cuatro cartas: una motivacional, una de recomendación del establecimiento educacional y la de autorización firmada por el apoderado. Además, tendrán que presentar su concentración de notas de 1° a 3° medio, un certificado de alumno prioritario o preferente o cartola de Registro Social de Hogares. Quienes sean preseleccionados serán convocados a una entrevista personal.

El programa se impartirá en dos formatos, en los cuales los postulantes tendrán que optar por la modalidad online o presencial en el Campus Casa Central Valparaíso. Por otro lado, los estudiantes elegidos serán divididos en dos grupos, el primero tendrá clases los martes, miércoles y jueves de 17:30 a 18:40 horas, mientras que el segundo lo hará los miércoles de 17:30 a 18:40 horas y sábados 09:00 a 13:15 horas.

“Volver a impartir este programa de modo presencial es algo que esperamos mucho tiempo, pero no queremos cerrar las puertas a estudiantes de otras regiones, por lo mismo dejamos abierta la posibilidad de cursar las asignaturas del programa de modo online” señaló la Directora de Admisión.

Admisión Especial Propedéutico Ex Umbra In Solem

La USM cuenta con Ingreso de Admisión Especial enfocado en estudiantes que hayan cursado y aprobado el Programa Propedéutico de la Universidad. Además, los otros requisitos para postular son contar con asistencia a clases sobre el 90%, rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (no se considera el puntaje) y una copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

Además, los postulantes matriculados por vía Admisión Especial Propedéutico obtendrán una beca de arancel por los primeros 2 años de su carrera, en el caso de que no accedan al beneficio de gratuidad del Estado. Mientras que los estudiantes que obtengan becas de financiamiento, la USM complementará con el pago de remanente durante los cuatro semestres iniciales.