Sansana desarrolla trabajo de título con enfoque de género aplicado a la minería

Por: Paulina Arancibia

8 - abril - 2022

Recientemente titulada de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, Fernanda Torres, analizó los efectos de la productividad y su relación con la incorporación de cuotas de género en las faenas mineras.

“Efecto en la productividad minera dado la inclusión de género en actividades de mantenimiento en planta concentradora Spence”, es el nombre del trabajo de título presentado recientemente por la alumna del Departamento de Mecánica de la USM Viña del Mar, Fernanda Torres, proyecto que le dio el título de Ingeniera en Mantenimiento Industrial, con alta calificación.

El proyecto fue trabajado con el profesor guía, Carlo Baldi, y fue el resultado de un análisis sobre la escasez del abordaje de estudios en estas materias, luego que hace algunos años, las empresas mineras aplicaran como política interna, la incorporación de un número considerable de mujeres para realizar diversas funciones en las faenas, donde históricamente no habían tenido cabida.

“El trabajo se orientó en demostrar los efectos en la productividad relacionada a la inclusión de género en actividades de mantenimiento mecánico en una planta concentradora, a través de, por ejemplo, ir implementando mejoras en la forma de ejecutar los trabajos o facilitando herramientas de mayor ergonomía, para con ello a su vez optimizar tiempos y reforzar la seguridad del trabajo. A su vez, se manifiesta que, en complicidad a un intercambio de experiencias y conocimientos con sus pares más avezados, ellas han logrado ir de forma paulatina, asumiendo mayores roles y liderazgo en actividades propias del mantenimiento”, explicó Fernanda Torres.

La sansana agregó que “actualmente en Chile se está dando un proceso en que las compañías mineras están intentando emparejar un poco la cancha, dando oportunidades a las mujeres que optan por enfrentar estos desafíos. En este trabajo de título intento traspasar que esto es algo que viene a aportarnos mucho como sociedad y como industria. Las mujeres estamos capacitadas para poder desempeñarnos en cualquier área de nuestro interés, de las pocas que están hoy en esta industria, la mayoría son profesionales capacitadas y de alto nivel de desempeño. Por lo tanto, integrar mujeres que adicionan distintas perspectivas y experiencias a los equipos de trabajo hace de estos equipos más diversos y robustos, con lo cual, se puede llegar a mejores resultados”.

Por su parte, el profesor guía, Carlos Baldi, señaló que “buscamos un tema que hiciera un análisis de cómo la inclusión de mujeres en actividades de mantenimiento minero ha logrado no solo generar justicia social en nuestro país, sino que cómo esta inclusión de genero aumenta la productividad de los procesos mineros. Según el estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, el 91% de las empresas consultadas posee políticas destinadas a potenciar la participación de las mujeres en la minería, y que la participación de las mujeres en la industria minera supera el 10% a nivel generar, pero solo un 6,4% en la participación en la Cadena de Valor Principal».

«Bajo este escenario, es que decidimos demostrar mediante la experiencia laboral que posee Fernanda, la ventaja competitiva cuando una empresa desarrolla una política de inclusión, la alumna demostró los efectos positivos en la productividad, cuando una empresa implementa mejoras en la forma de ejecutar tareas, pensando en la ergonomía de los trabajadores en su totalidad, mejorando las herramientas y procesos, se optimizan los tiempos de estas actividades de mantenimiento que finalmente conllevan a aumentar los tiempos de producción”, añadió el docente.

Finalmente, Fenarda Torres reflexionó en la importancia de abordar estas temáticas. “Abordar el tema de la inclusión de género es sumamente importante, especialmente en áreas de mantención que es donde actualmente hay menos participación femenina en minería, ya que el ingreso de mujeres a esta industria son generalmente a cargos más ejecutivos que operativos de primera línea. Finalmente, creo que hay que trabajar en despertar el interés e incentivar desde pequeñas a las niñas a desarrollar sus habilidades de resolución de conflictos, pensamiento crítico, en otras, muy asociadas a lo que hoy conocemos como carreras STEM, es el futuro”.