Experto USM en reciclaje: “Las políticas de reciclaje en Chile no son suficientes”

Por: Claudia Márquez Rojas

8 - abril - 2022

Nicolás Valenzuela, académico del Departamento de Arquitectura de la Casa de Estudios, desarrolló una charla magistral sobre reciclaje en el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín.

Con una alta convocatoria presencial y virtual se efectuó en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María una nueva charla magistral del ramo Administración de Empresas, organizada por el Departamento de Ingeniería Comercial.

En esta quinta versión del evento, que se desarrolla semestralmente, el invitado fue el experto en reciclaje y académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Dr. Nicolás Valenzuela Levi, quien dictó la charla “Reciclaje en Chile: lo que sabemos y lo que no”, la cual fue seguida de manera remota por estudiantes de los distintos Campus y Sedes de la USM, así como público de otras instituciones.

“Decidimos hacer esta charla porque en los semestres anteriores, entre el 60 y el 70 por ciento de los proyectos que creaban nuestros estudiantes estaban relacionados con desechos y reciclaje. Considerando esta tendencia, contactamos a Nicolás Valenzuela, experto en reciclaje y académico de nuestra Universidad, con el propósito de brindar a nuestros estudiantes mayor información relacionada con los proyectos que a ellos les interesan hoy en día”, explica Marcos Lozano, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial a cargo del evento.

La actividad contó con la presencia de la Directora Académica de Campus San Joaquín, Paula Cisternas, quien dio la bienvenida a los estudiantes, invitándolos a “recuperar la vida universitaria y mantener viva la cultura sansana, caracterizada por el respeto hacia todas las personas y el medioambiente”.

Posteriormente, el Dr. Valenzuela dio inicio a su charla, en la cual analizó las principales investigaciones científicas vinculadas a la realidad del reciclaje en Chile y sus efectos en la construcción de una cultura sustentable a nivel nacional, que revelan un bajo porcentaje de reciclaje efectivo a nivel de residuos generados en los hogares del país. “Las políticas de reciclaje en Chile no son suficientes. Es necesario y urgente adoptar nuevas medidas que permitan una gestión de residuos efectiva y el desarrollo de una cultura de reciclaje en cada comuna de nuestro país. Hay ejemplos destacados de municipios de bajos recursos con una exitosa gestión del reciclaje, que deben ser replicados”, afirmó.

Al culminar su exposición con la frase “El reciclaje no basta”, el profesor Valenzuela invitó a los presentes a desarrollar una cultura sustentable y de cuidado con nuestro medioambiente. Tras responder las preguntas del público presencial y virtual, manifestó su entusiasmo por volver a encontrarse con estudiantes de manera presencial. “Es excelente volver a tener interacciones presenciales. Eso nos hace falta para hacer vida universitaria en el Campus”.

Además, Valenzuela destacó la vinculación entre los distintos departamentos de la USM, que permiten el desarrollo de actividades como esta charla. “Felicito la labor del profesor Marcos Lozano, quien con su entusiasmo nos inspira en los distintos departamentos de la Universidad”.

Ingeniería y sustentabilidad

La actividad fue muy bien evaluada tanto por los organizadores como por los sansanos presentes en la charla, como es el caso de Jacqueline Miranda, egresada de Ingeniería Comercial. “Creo que este tipo de charlas son muy buenas para que comprendamos que en nuestra labor como profesionales debemos contribuir y no esperar a que otros hagan algo. Es necesario que las empresas tengan políticas en materia de sustentabilidad, y nosotros debemos contribuir en ello”.

Gonzalo Herrera, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, catalogó la charla como muy interesante. “Incita a investigar más del tema y a revisar los papers de Nicolás para ahondar y tomar conciencia de cómo está el mundo hoy en temas de reciclaje y manejo de residuos, ya que nosotros estaremos encargados de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos y participaremos en la toma de decisiones relacionadas con estas materias”.

Por su parte, el profesor Marcos Lozano destacó el alto interés de los alumnos en la charla. “Feliz de ver que los estudiantes se interesan en el tema. Quedaron muchas preguntas pendientes, así que espero que estas dudas se traduzcan en acciones, y que los estudiantes entiendan que también cuentan con herramientas como ingenieros para mover la aguja en esta problemática social”, concluyó.