Como parte de su proceso de titulación, equipos de estudiantes de distintas carreras de la universidad entregaron prototipos de soluciones tecnológicas a problemáticas de su entorno.
Con la presentación de propuestas desarrolladas por estudiantes en el periodo académico 2022, se dio término a la octava versión del Programa de Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante el evento, realizado en el Distrito de Innovación V21, cada equipo dio a conocer sus prototipos que entregan soluciones a situaciones reales planteadas por las empresas y organizaciones participantes.
“El trabajo multidisciplinario es la pieza clave a la hora de presentar desafíos locales y globales, por lo que también lo hemos adoptado en la formación de nuestros profesionales. Durante estos últimos años, la innovación conjunta con la industria, la investigación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica ha sido el componente esencial con que nuestra institución ha aportado al desarrollo nacional e internacional”, explicó María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio.
Agradeciendo la participación de empresas, profesores, estudiantes y autoridades universitarias, destacó la importancia de esta iniciativa pues “permite complementar distintos saberes para resolver problemas concretos, ayudando a posicionar a Chile en la vanguardia del desarrollo de conocimiento aplicado a problemáticas territoriales”.
Rodrigo Benavides, Coordinador Académico del Programa y docente del Departamento de Ingeniería Química Ambiental en Campus San Joaquín, coincidió en la relevancia de esta relación con las necesidades del entorno, ya que “el enfoque de la innovación y el emprendimiento, y también de la ingeniería, no solo está pensado en las necesidades de la industria o de un negocio en particular, sino en las necesidades del país en su contexto global”.
Por otra parte, relevó los beneficios para los estudiantes, ya que “conocer las necesidades de la industria es básico para que vayan desarrollando estas habilidades con un enfoque que ya no es teórico sino práctico”. Respecto a otras ventajas del Programa, detalló su aporte a la titulación oportuna, la experiencia multidisciplinaria que será fundamental para la vida profesional, y la posibilidad de establecer vínculos con futuros campos laborales.
En ese contexto, la iniciativa de Memorias Multidisciplinarias busca promover el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas áreas, ayudándolos a desarrollar competencias transversales sello de la USM que apuntan a la innovación y el emprendimiento. En esta versión fueron ocho equipos -formados por 22 memoristas de Ingeniería Civil Telemática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Diseño de Productos- quienes plantearon sus propuestas a la Fundación Arturo López Pérez, Empresas Aquachile, Inmobiliaria Don Reinaldo SpA, Distrito de Innovación V21, IT Axxion y Fundación Bienestar Animal.
Desarrollo de habilidades
Impulsado por Ingeniería 2030 y el Ministerio de Educación, y destacado por Corfo como iniciativa insigne, el Programa es un innovador esquema de titulación que se inicia con el planteamiento de una problemática real a la cual se deben proponer soluciones en un plazo de ocho meses. Así, los memoristas deben presentar sus avances en cuatro etapas: definición técnica del problema, diseño preliminar de la solución, prototipo preliminar y finalmente la entrega de una propuesta a nivel de producto mínimo viable o prototipo funcional que resuelva el requerimiento original.
Los estudiantes que participaron en la versión 2022 valoraron esta posibilidad de potenciar habilidades como el trabajo en equipo, el aprendizaje sobre disciplinas ajenas a la propia o la comunicación efectiva, especialmente al momento de reunirse con representantes de las distintas empresas o de llegar a acuerdos con compañeros de otras áreas.
“Una de las fortalezas principales es desarrollar el trabajo colaborativo, me ayudó a ver que es muy importante no solo porque uno logra potenciar sus propias capacidades sino también porque uno no se sobre esfuerza en cosas que pueden ser realizadas por otras personas”, comentó Luis Torres, de Ingeniería Civil Telemática, cuyo equipo dio origen a una plataforma web para el muestreo y generación de gráficos en una planta salmonera.
Carla Parra, de Ingeniería en Diseño de Productos, agregó que “es una buena oportunidad para trabajar con otras carreras y hacer algo similar a lo que voy a hacer en mi vida profesional”. Respecto a la propuesta de su grupo, una aplicación que vincula avisos de animales vulnerables con voluntarios capacitados para rescatarlos, precisó que su formación “sirvió mucho para plantear y entender la problemática, validarla con los diferentes usuarios que van a participar en el proyecto y saber qué necesitan del proceso”.
“La experiencia fue desafiante porque eran cosas que no manejábamos directamente, tanto la parte tecnológica como la parte médica, y también por comunicarnos con una empresa externa en reuniones, no como sería dentro de la Universidad. Pero a la vez fue entretenido por el hecho de aprender cosas a las que uno no se acercaría solo estando encerrado dentro de la Universidad”, expresó Kattya Herrera, de Ingeniería Civil Telemática, quien fue parte de la creación de un sistema que prioriza casos de cáncer de mama analizando informes de mamografías para asignar prioridades de atención.
Todos ellos coincidieron en la urgencia de motivar a más sansanos para que se sumen al Programa, aprovechando de potenciar sus respectivas disciplinas. Mientras Luis Torres argumentó que se trata de “una importante instancia de crecimiento personal y enriquecedora de los conocimientos formados a lo largo de la carrera”, Carla Parra enfatizó que estos espacios “acercan mucho más a la realidad de las distintas empresas y permiten acercarse a otras carreras, algo que en una memoria normal no habría hecho”. Finalmente, Kattya Herrera puntualizó que un gran desafío es incrementar la participación femenina, la cual aún es menor en relación al porcentaje de hombres, a través de una invitación a todas las mujeres de la universidad.