USM reconoce a sus profesores destacados en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

16 - noviembre - 2022

17 profesores recibieron el premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”, elegidos como los mejores por sus propios estudiantes.

En el marco de los resultados del proceso de evaluación docente 2021, la Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a los profesores con mejores calificaciones de cada Campus y Sede.

En Campus San Joaquín, un total de 17 profesores fueron galardonados con el premio “Excelencia en Docencia de Pregrado”. Con la distinción Maestro(a) de Excelencia fueron distinguidos Gabriela Pérez, del Departamento de Estudios Humanísticos; Isabel Castillo, del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER, y Pablo Heresi, del Departamento de Obras Civiles.

En la categoría de Maestro(a) Destacado(a), los premiados fueron Matías Cerda, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Elizabeth Imbarack, del Departamento de Química; Mauricio Osses, Luis Guzmán y Miriam Roth, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Cristian Ramírez e Iván Cornejo, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental; Natalia Burgos, del Departamento de Ingeniería en Diseño; Nelson Cifuentes, Nicole Geyssel y Matías Gómez, del Departamento de Matemáticas; Nicolás Rojas, del Departamento de Informática; Nicolás Torres, del Departamento de Electrónica, y Francisco Ramírez, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

La entrega de reconocimientos se realizó en un desayuno organizado en la Sala de Reuniones de Dirección General de Campus San Joaquín, donde los asistentes fueron recibidos por el Director Académico del Campus, Claudio Tapia Figueroa.

“Cuando hay un reconocimiento de parte de los estudiantes hacia un profesor, hay una valorización, y esa valorización es fundamental, ya que refleja una cercanía de parte del estudiante y una intención de entender que la persona que está haciendo clases está siendo un real aporte en sus vidas”, expresó la autoridad.

Al final de su alocución, Claudio Tapia afirmó: “en la Universidad estamos formando a las generaciones que, en cinco, diez o quince años más van a estar dirigiendo los destinos del país en diferentes áreas. Disfruten este merecido reconocimiento a su labor docente. ¡Muchas felicitaciones!”

Durante el encuentro, los profesores compartieron sus experiencias e inquietudes en un grato ambiente, que finalizó con la entrega de los diplomas a cada uno de los asistentes.

Agradecimientos

Para Elizabeth Imbarack, profesora del Departamento de Química reconocida con el premio Maestra Destacada, “este premio es muy gratificante. Al no ser pedagoga de profesión, hacer clases es un desafío mayor, por lo que sentir el reconocimiento de los chicos es muy emocionante, ya que te permite ver que lo estás haciendo relativamente bien. Agradezco a la Universidad este reconocimiento, ya que también demuestra que están preocupados de la labor que uno realiza”.

En la categoría Maestro de Excelencia, uno de los galardonados fue el académico del Departamento de Obras Civiles, Pablo Heresi, quien ingresó a la USM en 2020. “Siempre me gustó hacer clases, desde que era pequeño quería enseñar. Ya en la universidad, me propuse ser académico para poder desarrollar el área de investigación y a la vez enseñar en mi área de especialización, por lo que recibir este premio me genera mucha felicidad. Siento que es un reconocimiento al esfuerzo efectuado durante la pandemia, con el propósito de entregar los conocimientos a los estudiantes de una manera atractiva y efectiva”, expresó.