Universidad Técnica Federico Santa María

Desarrollan juego de realidad virtual para estudiantes de 3ro y 4to básico

Por: Isabel Quinzio

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

16 - noviembre - 2022

Grupo de la USM invita a aprender, a través de la realidad virtual, sobre cuatro especies nacionales en peligro de extinción.

Vivir la experiencia de convertirse en un guanaco, rana del Loa, tortuga boba y quirquincho andino, es lo que ofrece un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de un juego de realidad virtual que se encuentran desarrollando en el marco de su participación en la Feria de Software de la Casa de Estudios.

3nDemic es un videojuego en realidad virtual, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto básico, sobre la fauna chilena, en el que los jugadores se convierten en un animal y deben resolver desafíos que describen los riesgos que estas especies enfrentan para sobrevivir.

La iniciativa nace tras leer un estudio sobre la desinformación que hay a nivel nacional sobre las especies endémicas y cómo esto afecta su sobrevivencia.

“El software se divide en 4 minijuegos en que los participantes deben movilizarse en el ambiente de cada animal, ya sea acuático o terrestre, visualizar con qué otros animales conviven, de qué se alimentan, etc.”, contó Marcos Maldonado, Product Owner de Dim3nsionDev.

“El quirquincho debe ir recogiendo alimento y volver a su madriguera a guardarlo, sin ser cazado; la tortuga boba debe rescatar a sus compañeros capturados en trampas, con un tiempo y energía limitados, evitando la basura y contaminación; el guanaco es un juego de supervivencia, ya que va a estar en un lugar en específico, donde enfrenta pumas contra los que debe defenderse escupiendo; y la rana del Loa, que está en un circuito con obstáculos en que, al estar en la tierra, va perdiendo vida”, explicó Exequiel Pérez, encargado de Marketing del equipo.

Confiesan que desarrollar este juego no ha estado exento de complicaciones. Junto a Daniel López, Sebastián Herrera, Felipe Lepín y Valentín Riveros, desde el inicio debieron definir qué herramientas utilizar y no tenían experiencia previa en el desarrollo de videojuegos; sin embargo, lograron sacar adelante el proyecto autocapacitándose, tanto a través de cursos como videos en YouTube, asesorados por profesores y tomando los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas sobre temas similares a los que requieren para desarrollar este software.

Dim3nsionDev proyecta que 3nDemic sea una herramienta de apoyo para enseñar sobre la fauna en Chile, llegando a los establecimientos u organizaciones educativas, buscando describir las problemáticas de estos animales y sus vidas con un trasfondo más allá de la entretención.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X