Expertos muestran avances en tecnologías de inteligencia artificial

Por: Comunicaciones Internas,

13 - junio - 2023

Los investigadores de la compañía Wolfram ofrecieron la conferencia “Tecnologías del futuro”, en la que presentaron su nuevo motor de complemento a ChatGPT, además de donar una serie de libros sobre este tema a la casa de estudios.

“Tecnologías del futuro” es el título de la charla general que los investigadores de la compañía Wolfram ofrecieron en la Universidad Técnica Federico Santa María, en la cual abordaron diferentes aspectos relacionados al desarrollo de nuevas herramientas de lenguaje y motores de búsqueda para la inteligencia artificial.

La exposición organizada por la Dirección General de Sistemas de Gestión de la USM contó con la presencia de Roy Álvarez, director de Desarrollo Internacional de Wolfram Research y el Dr. José Martín García, desarrollador senior de investigación de la compañía, los cuales explicaron los avances en materia de lenguaje y matemáticas que han aportado a la evolución de las diferentes áreas explotadas por la compañía internacional, así como su aporte a instrumentos computacionales como ChatGPT, a través de bases de datos de carácter científico.

Durante el evento, uno de los principales tópicos abordados por los expertos fueron las aplicaciones posibles de Wolfram Language, su nuevo motor computacional que funciona como conector para ChatGPT, permitiendo que la popular herramienta de inteligencia artificial pueda resolver preguntas asociadas a las ciencias o las matemáticas.

“Puedo preguntar cuántos M&M caben en un avión Boeing 747, un cálculo que probablemente a nadie le importa, pero muestra perfectamente lo que es capaz de hacer el motor de Wolfram Alpha”, explica el director Álvarez, quien además señala que, por sí solo “ChatGPT busca posibles respuestas, pero probablemente con un alto porcentaje de errores”.

De la misma manera, el experto argumenta que el avance de este tipo de herramientas se ha establecido en razón de los datos proporcionados por diversas bases de datos y algoritmos programados por sistemas como Wolfram. “Toda la base de datos curadas y computables están presentes en WolframAlpha y Wolfram Language, lo que permite que sea un lenguaje óptimo y accesible”, comenta Álvarez, y agrega, sobre Alpha, “se está convirtiendo en una forma de inyectarle computación y datos validados a un sistema de lenguaje como lo es ChatGPT”.

Donación de libros

Otro de los expositores durante la charla fue el Dr. José Martín García, quien se ha desempeñado en áreas de la física teórica, como el colapso gravitatorio o la formación de agujeros, y que desde 2010 se dedica a dirigir el grupo de proyectos especial de Wolfram, particularmente en materias de geografía y astronomía.

El experto abarcó diferentes temas durante la instancia, como cálculos de posicionamiento, geolocalización y medición de tiempo y rotación de a tierra a través de plataformas como Mathematica, un software desarrollado por Wolfram especializado en la ciencia de datos.

La charla concluyó con la donación de diversos libros como “A new kind of science”, “The mathematica book”, “Hands on start to Wolfram Alpha”, textos escritos y publicados por Stephen Wolfram, fundador de la compañía que lleva su apellido, y que albergan los estudios realizados por el científico con relación a sistemas computacionales y su conexión con el avance de la inteligencia artificial, y también una edición de “Introduction to machine learning” del físico y desarrollador de códigos Etienne Bernard.