Profesores se capacitan en diseño universal de aprendizaje

22 - octubre - 2021

Nueve integrantes de la Casa de Estudios participaron de esta actividad organizada por el Consejo de rectores de Valparaíso.

La comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), del que participa la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló la IV edición del programa de capacitación de implementación del Diseño universal de aprendizaje (DUA), dirigido a docentes universitarios de las instituciones pertenecientes al organismo, que reúne a las universidades tradicionales de la Región.

Enmarcado en las actividades formativas de las universidades pertenecientes al CRUV y orientado a fortalecer competencias en materia de acceso al currículum, nueve profesores de la USM participaron de una de las dos jornadas de capacitación, junto a 31 colegas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

La capacitación fue impartida por la profesora de Educación Diferencial, Alejandra Ardiles, magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares. Asistieron también las integrantes de la Comisión de Inclusión del CRUV: Marcela Liberona (USM), María José Maturana (UPLA), Viviana Castrillón (PUCV) y Carolina Pérez (UV), quien además fue la presentadora del evento.

“El objetivo de la Comisión de Inclusión es desarrollar y promover una cultura inclusiva en la discapacidad en la Educación Superior, propendiendo a la mejora de la calidad de vida estudiantil e instalando en la comunidad educativa el tema de inclusión e igualdad de oportunidades”, señaló Carolina Pérez de la UV.

Entre los contenidos impartidos en el curso destacan: Principios del DUA, El currículo en el marco del DUA: objetivos, métodos, materiales y evaluación, Metodología para la incorporación de los principios y pautas del DUA en la construcción de planificaciones, Factores a considerar para la implementación del DUA, Aplicación práctica de implementación DUA: diseño de una planificación utilizando DUA y Aportaciones de los recursos digitales para aplicar el DUA, entre otros.

Alejandra Ardiles explica que entre los objetivos del curso teórico práctico se relevan el fortalecimiento de competencias de diseño e implementación curricular en base al DUA, como también aplicar sus principios en la construcción de planificaciones, con el propósito de dar respuesta a la diversidad propia de los estudiantes.

“El DUA es un enfoque que nos va a permitir optimizar el acceso y por lo tanto también mejorar la calidad de la Educación” advirtió Ardiles, quien agregó que “nuestro deber es asegurar el acceso y también el egreso de aquellos estudiantes que por distintas razones puedan experimentar barreras para el aprendizaje”.

También afirmó que los fundamentos del DUA están muy relacionados a la Neurociencia, como ciencia que estudia el sistema nervioso central. “Según la Neurociencia existen ciertas redes neuronales que están presentes al momento de aprender y vinculadas a las redes de reconocimiento, de habilidades y estrategia y también a las afectivas. Cada una responde a qué, cómo y por qué o para qué aprendemos”, dijo.

En esa línea, el DUA orienta en la forma en que las personas aprenden, considerando la variabilidad sistemática que tienen los estudiantes.

“El DUA es un marco educativo que nos da la Neurociencia, basado en las ciencias del aprendizaje. Es un enfoque que va a permitir responder a la educación inclusiva y a la diversidad que tenemos todos en cada una de nuestras aulas, en donde cada estudiante va a construir su ruta para el éxito, pero esa ruta no tiene por qué ser la misma para todos”, indicó.

La jornada permitió generar un espacio para el análisis de casos prácticos y de la propia experiencia de las y los docentes, instancia que dio paso a la reflexión y abrió el debate en función de la realidad educativa de cada institución.

Fuente: Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV)