Investigador USM analiza las posibilidades de llegar a Marte

Por: Isabel Agurto

, periodista.

22 - octubre - 2021

El académico Rodrigo Suárez fue el encargado de cerrar la primera jornada del seminario Protagonistas 2030 organizado por El Mercurio.

La cuarta versión de Protagonistas 2030 de El Mercurio, realizada online por la pandemia los días 20 y 21 de octubre, tuvo como lema “Construyendo futuro” y la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo participación en el evento.

En su primer día, el encargado de cerrar la jornada fue Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM, quien, en su charla, “Camino a Marte: opción de futuro”, detalló paso a paso lo que le queda a la humanidad para poder colonizar el planeta rojo.

“Desde siempre, el hombre ha estado mirando al espacio y las estrellas y ha querido ser parte de este tema”, con este argumento dio inicio a su conferencia Rodrigo Suárez. Luego, explicó que la llegada del hombre a la Luna en 1969, no sólo fue un hito de la mayor importancia en la entonces llamada “carrera espacial”; sino que sentó la confianza y las bases tecnológicas para pensar en ir más allá del entorno de la Tierra.

“En 1969, la llegada a la Luna confirmó que se puede ir a otros planetas, y el año 2019, al cumplirse 50 años de este hito, la NASA anunció que el próximo gran salto para la humanidad es hacia Marte y le puso fecha: 50 años. Así que se supone que el 2069 debiésemos estar en condiciones, o se va a tratar de estar llegando a Marte con una persona, no sólo con robots”, aseguró Suárez.

También se refirió a la aparición de la industria privada en esta nueva carrera espacial, “al salir del receso forzado por el trágico y lamentable accidente del transbordador Challenger en 1986, los principales actores del desarrollo espacial han comenzado un nueva “carrera” en torno al espacio, con la participación de la industria privada no sólo como proveedores de piezas y partes; sino como operadores espaciales, como es el caso de “Space X” y de “Virgin Galactic””.

De acuerdo al ingeniero aeronáutico, tanto el viaje, como el sustento de la vida humana en Marte aún presentan problemas importantes: se requiere contar con un sistema de propulsión eficaz, seguro y sustentable para las naves espaciales interplanetarias; se requieren sistemas de protección ante la radiación espacial; su atmósfera no es respirable y no hay agua líquida en su superficie, como requerimientos principales que se espera poder resolver o sobrellevar inicialmente, mitigando sus efectos.

Innovación espacial

Las grandes agencias espaciales, unidas al esfuerzo de la empresa privada, ya empezaron a trabajar para comenzar a establecer los primeros asentamientos humanos en la Luna para ir de ahí hacia Marte. Hoy, se abren a la participación de innovadores y emprendedores alrededor del mundo, que deseen ser parte de la industria aeroespacial, haciendo un llamado a sumarse a este mercado emergente, comercializando sus productos diseñados para ser usados en el espacio, en otros planetas y cuerpos celestes.

Así es como la ONG Moon Village Association (MVA), abre oportunidades para la investigación científica, el desarrollo de tecnología, la innovación y el emprendimiento asociados a las próximas actividades internacionales relativas al establecimiento de los primeros asentamientos humanos en la Luna.

“La propuesta de Moon Village es a que empecemos con la innovación y los estudios para trabajar y crear tecnología que pueda servir a esta industria espacial internacional. Tenemos que trabajar, y hay que hacerlo todo porque no hay nada”, dice Suárez, a lo agregó “tenemos que generar oxígeno, producir agua, generar energía sustentable, producir alimentos, hay que tratar los residuos, hay que proteger el medio ambiente, etc.”.

El experto finalizó señalando que “hoy día, estamos partiendo en Chile con el Sistema Nacional Satelital, que es una gran oportunidad para integrarse a este tema de fabricar satélites para Chile. Con todo esto que hay que hacer ¿qué vas a hacer tú? ¿quieres viajar a Marte en un futuro próximo? ¿te gustaría participar de alguna otra forma?”, así finalizó la ponencia de Suárez, quien además contó que él mismo está trabajando en un proyecto de una bicicleta que pueda andar en la Luna”