Inician reforestación del Parque Quebrada Verde en Valparaíso

22 - octubre - 2021

El proyecto del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) busca plantar 350 especies nativas por hectárea en un plazo de dos años.

Quillay, molle, litre, bollén, huingán, corontillo y colliguay son algunas de las especies nativas con las que el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), del que forma parte la Universidad Técnica Federico Santa María, inició la reforestación de un total de trece hectáreas del Parque Quebrada Verde, originalmente donado a Valparaíso por Federico Santa María y actualmente propiedad de Fonasa, administrado por el Consejo.

El proyecto tiene dos años de duración y considera plantar un total de 350 árboles por cada una de las trece hectáreas. Para la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar, este proceso de reforestación con flora endémica “nos va a ayudar a entender y tomar conciencia de los efectos del cambio climático. Además, abre el espectro a la investigación científica para poder entender si esta flora logra o no adaptarse a estos cambios que está sufriendo el planeta”.

En representación del rector de la USM, el profesor Pedro Serrano, del Departamento de Arquitectura, valoró que Federico Santa María Carrera, mismo fundador de la Casa de Estudios,” donara casi 15 años antes este territorio a Valparaíso, con el sueño de construir un gran parque arbolado, así dice su testamento, al igual que países como Francia o Inglaterra. Ya han pasado más de 100 años y de a poco hemos logrado hacer el parque, con un camino hacia el mar que se llama Santuario de la Naturaleza Federico Santa María, que es el único santuario de Valparaíso”.

Presente también en la actividad, el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUV, Osvaldo Corrales, enfatizó que “el objetivo es recuperar un pulmón verde para la comuna de Valparaíso y también ayudar a prevenir el deterioro y la erosión de los terrenos, los incendios forestales y potenciar la lucha contra el cambio climático”.

“Este proyecto, que comenzó hace un año, evidencia el compromiso del CRUV por fortalecer áreas científicas y de investigación, así como también tiene propósitos de divulgación, siendo parte de nuestro plan de manejo forestal con el propósito de constituir un pulmón verde para la ciudad de Valparaíso”, agregó.

En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló que “esta iniciativa es dar un paso más en poner en valor este gran espacio público ecológico que debe transformarse en un parque para la ciudadanía de Valparaíso y de la región, con el fomento de la vida al aire libre y la conservación de la naturaleza. También hay un valor simbólico que es evidenciar el compromiso del CRUV con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza”.

Para el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, la reforestación “significa que las universidades del CRUV están respondiendo a la crisis climática que vive el mundo, a través de su responsabilidad social. Esta es una gran contribución, ya que reforestar aporta a la restauración del daño que se ha producido en el medio ambiente a lo largo de muchos años, pero también es una oportunidad para hacer investigación científica, fortaleciendo la calidad y cantidad de tesis que se desarrollan, las cuales aportan al desarrollo de una armonía mayor de los temas ambientales que están en peligro”.

Fuente: Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV)