Profesora USM expone obra pictórica y presenta libro autobiográfico en Valparaíso

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

25 - noviembre - 2022

La exposición de más de 20 pinturas aborda los pensamientos y sentimientos más íntimos de la autora, al igual que las historias plasmadas en el libro “Apuntes de una rusa atrapada en América Latina”.

Con alta convocatoria de autoridades, profesores y amigos, se realizó en la Sala de Profesores del Campus Casa Central Valparaíso, la exposición de la obra pictórica “Devonisskaya  Pistolyaka” y el lanzamiento del libro autobiográfico “Apuntes de una rusa atrapada en América Latina”, ambos producto del trabajo artístico de la destacada profesora Yulia Poliakova, perteneciente al Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La instancia contó con la participación de la máxima autoridad de la casa de estudios, el rector Juan Yuz, quien señaló que “es una gran alegría que nuestra universidad se vaya formando gracias a diversos aportes como este, que contribuyen al crecimiento de la institución y me pone muy contento que podamos conocer a través de su libro parte de su historia y por medio de esta exposición su sensibilidad artística”.

“Creo que estos espacios son necesarios porque justamente mientras compartimos un café entre clases, podemos pensar cómo seguir aportando al desarrollo de la universidad. Quisiera agradecer, también, a Yulia en nombre de la institución por todos estos años de dedicación, esfuerzo y cariño, en la enseñanza de la física”, agregó.

La profesora Yulia Poliakova, que ha realizado clases de física en el Departamento de Arquitectura por más de 20 años y que comenzó su formación en el ámbito de la pintura en el año 2000, compartió que se siente “muy contenta por el lanzamiento y estoy feliz de haber contado con el apoyo de todos los asistentes y en especial de mi profesora de pintura la arquitecto María Luisa Sainz Aguirrezabal, con quien di mis primeros pasos. Todo lo que está vinculado con cultura es importante para nuestra universidad, ya que fortalece las habilidades transversales de los estudiantes y se puede ver la ingeniería desde otra mirada”.

Con respecto al lanzamiento del libro “Apuntes de Una Rusa Atrapada en América Latina”, publicado en 2019, justo antes de la pandemia de coronavirus, Poliakova agregó que “si bien mi historia es conocida aquí, empecé a hacer el libro como una manera de profundizar en mis experiencias y como tengo dificultades con el idioma, mis colegas me ayudaron y así se fue formando página a página, por lo que ellos se convirtieron en coautores de esta obra”.

Por su parte, Pablo Silva, arquitecto y profesor del Departamento de Arquitectura y quien también asistió a la actividad, comentó que como exalumno de la universidad “el tener profesores de lugares extremos del mundo claramente nos amplía la mirada y saber de su vida también. Muchas de las obras de la profesora que están expuestas tienen ese impacto ruso que no vemos habitualmente lo cual es muy gratificante”.

Respecto de sus próximos desafíos, la profesora señaló que continuará en el taller de pintura de María Luisa Sainz y se encuentra actualmente trabajando en una nueva publicación, la que espera se convierta en un manual de física para arquitectos. “Cumplir con este nuevo reto es mi deber, para rendir honor a mi colega, el profesor Víctor Slüsarenko Stachniw que falleció en 2021”.