Profesor obtiene dos medallas de oro en torneo de Judo Funcional Veteranos

Por: Rebeca Guerrero

6 - agosto - 2021

Gastón Vergara, uno de los cinco chilenos en el evento, obtuvo las preseas doradas en las categorías individual y equipos mixtos.

Gastón Vergara, deportista y profesor de judo del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue uno de los cinco chilenos que participaron en el II Open Sudamericano de Judo Funcional Veteranos, en el cual obtuvo medalla de oro, tanto en la categoría individual -73 kilogramos M7, como en la de equipos mixtos, junto a la sensei Luisa Tapia.

Respecto a su participación, el profesor Vergara comentó que “estoy muy contento con este resultado, ya que obtener una medalla de oro frente a los deportistas de Brasil, país que además es una potencia en el judo continental y precursor de la modalidad de judo funcional, me deja muy motivado”.

El también ingeniero comercial señaló que se sintió muy cómodo con la modalidad remota, ya que “desde que comenzó la realización de clases virtuales en la USM, nos adaptamos rápidamente con un grupo de alumnos a la modalidad online para practicar judo. Aunque naturalmente está lejos de parecerse a la experiencia de la lucha cuerpo a cuerpo, entendimos que debíamos mantener cuerpo, mente y espíritu en las mejores condiciones posibles”.

El torneo de “judo funcional” contó con la participación de 188 competidores veteranos pertenecientes a nueve países de Sudamérica, entre los cuales asistieron cinco chilenos. En esta modalidad se enfrentan dos competidores en forma simultánea y resulta ganador quien logre realizar la mayor cantidad de repeticiones correctamente ejecutadas, durante un minuto.

Sobre sus próximos pasos deportivos, Vergara espera poder retomar la práctica presencial de la disciplina para poder participar en el campeonato Mundial de Judo Máster (veteranos) y en los juegos de la Organización Deportiva Suramericana.

Actualmente, continúa desarrollando clases de judo en la Universidad bajo la modalidad online, y según destaca “los resultados de los “hitos evaluativos” de los alumnos, pese a que no han podido entrenar en contacto con otros estudiantes, son favorables. Me atrevo a asegurar que la metodología adoptada funciona perfectamente y me impulsa a continuar su perfeccionamiento”.

De la misma manera, realiza un llamado a toda la comunidad universitaria a unirse a la práctica de esta arte marcial, a través del taller de judo online de la USM que se realiza los lunes y viernes, a las 20:00 horas, a través de la plataforma Zoom.