Alumnos IFDI presentan novedosos proyectos de “Diseño de Composteras”

Por: Paulina Arancibia

5 - agosto - 2021

Iniciativa es trabajada por estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, del departamento DIMA.

Una serie de proyectos de composteras para uso domiciliario fueron presentados por alumnos de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial (IFDI) del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, los que consideraron tipos de materialidades, tratamiento de los mismos para generar valor, y por sobre todo la necesidad de generar conciencia sobre la posibilidad de convertir parte de los residuos, en un producto utilizable en otros procesos, como lo es el compost obtenido del residuo de desechos orgánicos domiciliarios.

La iniciativa forma parte de la asignatura Introducción a la Ingeniería y consistió en la presentación por grupos, de distintos escenarios del diseño, abarcando aspectos diversos como generar diseño desde un análisis de usuario, conceptos de uso de materiales y fabricación, siguiendo un proceso que permita visualizar el fin de vida de los productos ya utilizados.

El profesor y jefe de carrera de IFDI, Santiago Geywitz, explicó que el objetivo de esta actividad es “finalizar la asignatura con un ejercicio práctico, que permita visualizar el ciclo de vida de los productos y materiales, reforzando los conceptos de ecodiseño, economía circular y desarrollo sostenible, que son parte de los ejes fundamentales de nuestra disciplina y en especial de nuestra carrera”.

Los proyectos presentados fueron Taka-comp, compostera vermicompostera, compostera de plástico, compostera de mimbre, compostera exterior, compostera piramidal, compostera colgante y compostera Ema-Gira. Todos consideraron los aspectos trabajados en la asignatura y se distinguieron por su originalidad.

Lucas Ramírez, integrante del proyecto Taka-comp, sostuvo que “para nosotros este proyecto significó una ganancia importante de conocimientos ya que no solo pudimos aprender sobre los diversos métodos de compostaje, la basura orgánica y cómo hacernos cargo de ella, sino que también a diseñar un producto, un objeto. Al diseñarlo, hubo que tener en cuenta los diferentes aspectos, como los usuarios, materiales, precio, y todos los procesos. La finalidad de nuestro proyecto fue combinar dos métodos diferentes de compostaje, que pueden ser muy útiles si se complementan, estos son el método giratorio y el método takakura”.

Por su parte, el alumno Pablo Morales, del proyecto compostera exterior, explicó que su trabajo se enmarcó en la problemática que existe respecto a la gran cantidad de basura que se genera a diario “y más aún, sabiendo el gran porcentaje de desechos orgánicos que contiene esta basura de la que, si nos hiciéramos cargo individualmente, lograríamos reducir considerablemente el volumen de los vertederos. Partiendo de esa base, realizamos una investigación que dio como resultado que el mayor enemigo del compostaje es el desconocimiento y el espacio”.

El estudiante señaló además que “como futuros diseñador nos enfocamos en dar una solución física en relación al espacio, por eso desarrollamos una compostera que ocupe un espacio inexistente en los hogares, sobre todo en departamento. Esta compostera va en la parte externa en la base de la ventana, como si fuera un aire acondicionado externo. Está compuesta de tres piezas: base, cuerpo y un recipiente que va en la cocina, el que se llena con los desechos orgánicos y posteriormente introducido en la compostera externa, convirtiéndose en un producto lo menos invasivo posible”.