Académico explica alcances de convenio entre Codelco y el Gobierno para impulsar la eficiencia energética

Por: Paulina Arancibia

18 - marzo - 2024

En el marco del recién firmado acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Energía y Codelco, Dr. Mario Toledo explica la importancia y los principales aspectos que incorpora este convenio.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el pasado 5 de marzo, la empresa cuprífera Codelco y el Ministerio de Energía, firmaron un convenio de cooperación que busca impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos en la compañía.

Mario Toledo, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos, detalló los alcances de este acuerdo que establece un compromiso por parte de ambas entidades en torno a promover el uso eficiente de los recursos energéticos, así como a fomentar la implementación de sistemas y equipos más eficientes en la minera, junto con impulsar iniciativas innovadoras que fomenten una cultura de buen uso de la energía.

Bajo este escenario, el profesor Toledo destacó la importancia de este acuerdo dado el papel fundamental que desempeña Codelco en el consumo energético del país, siendo una de las principales empresas y motores de desarrollo. En un contexto donde las políticas de transición energética son clave para abordar los desafíos climáticos, este convenio representa una señal positiva y se espera que genere impactos beneficiosos para Chile.

Entre los aspectos más significativos que incorporará este acuerdo, el profesor puso de relieve la “implementación de sistemas de gestión de energía que consideren la eficiencia, el uso y consumo energético, así como la formación de capital humano en gestión energética, aspecto fundamental desde una perspectiva universitaria”.

Al abordar la Ley de Eficiencia Energética, Toledo explicó que esta legislación, promulgada en febrero de 2021, “señala que cada cinco años el Ministerio de Energía, en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos, deberá elaborar un Plan Nacional en esta materia. Lo que aborda este plan son: sectores residencial y productivo, estándares mínimos y etiquetado de artefactos, edificación y el transporte, ciudades inteligentes, y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, se establecen metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas”.

Grandes consumidores

Con respecto a los grandes consumidores de energía, agregó que “la Ley establece que aquellos que superen las 50 Tcal/año (declarados como “Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía” y listados por decreto) deberán incorporar un Gestor Energético que lidere la implementación de un sistema de gestión de energía e informe sus consumos anualmente”.

“Un aspecto relevante de la Ley 21.305 es que define al hidrógeno y sus derivados como combustibles para Chile, considerando la posibilidad de ser exportadores de ellos”, añadió.

Finalmente, al ser consultado sobre la posición de Chile en el tema, el Profesor Toledo señaló que, si bien el país ha dado pasos importantes, principalmente en el uso de energías renovables y la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, aún es necesario seguir avanzando en el uso eficiente de la energía, manteniendo la calidad y acceso a bienes y servicios, y formando técnicos y profesionales como líderes en gestión energética.