Inicio del Doctorado en I.A. marca un hito en universidades CRUCH Biobío-Ñuble

Por: Isabel Quinzio Arenas

Sede Concepción.

18 - marzo - 2024

La Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María recibió a los 11 estudiantes, marcando así el inicio de las actividades académicas.

Con un recorrido por las dependencias de las cuatro universidades integrantes del consorcio CRUCH Biobío-Ñuble, y la presentación de los académicos que les guiarán durante estos cuatro años, el Doctorado en Inteligencia Artificial (DIA) del CRUCH Biobío-Ñuble, iniciativa financiada  por el Gobierno Regional del Biobío, dio inicio a sus actividades académicas.

Javier Maldonado, director del programa en la USM, recalcó la importancia de este hito, señalando que «marca el inicio formal de lo que sería su jornada de clase. Es el puntapié inicial de esta carrera de cuatro años para esta primera cohorte del doctorado». Además, resaltó el compromiso de las universidades en coordinar esfuerzos para garantizar el éxito del programa.

Maldonado destacó el perfil de la y los estudiantes, así como la disposición y recursos de la casa de estudios para que la experiencia sea la mejor. “Esta cohorte es muy prometedora, hay diferentes perfiles, diferentes profesiones, pero todos con la idea de aplicar la IA a su área de expertise, así que es muy interesante en ese sentido, porque son diferentes puntos de vista para una gran herramienta común, que es la IA, eso nos va a proporcionar una mirada bien amplia”.

El Dr. Jorge Ardila, Director de Postgrado en la casa de estudios, enfatizó los objetivos académicos y profesionales del programa, resaltando su enfoque en formar líderes y expertos en inteligencia artificial.

“A través de una rigurosa formación en investigación, se espera que los estudiantes adquieran una comprensión profunda de su campo y desarrollen competencias avanzadas para llevar a cabo investigaciones innovadoras y relevantes. Además, se busca fomentar el pensamiento crítico y la capacidad para abordar problemas complejos de manera creativa y efectiva. Con este programa, aspiramos a formar profesionales altamente calificados y comprometidos con el avance del conocimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó.

Asimismo, destacó el potencial del doctorado para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en la región de Biobío-Ñuble y en Latinoamérica en general.

“El programa de Doctorado en Inteligencia Artificial (DIA) representa una oportunidad sin precedentes para Chile y Latinoamérica en su conjunto, siendo el primer doctorado en esta disciplina en la región. Al ofrecer formación especializada en IA a nivel doctoral, el DIA tiene el potencial de convertirse en un catalizador para el avance tecnológico y el desarrollo socioeconómico en toda Latinoamérica”, agregó Ardila.

Con la participación activa de estudiantes comprometidos y una sólida base académica, se espera que el Doctorado en Inteligencia Artificial contribuya significativamente al avance del conocimiento y al progreso de la sociedad en su conjunto.

Originario de Bolivia, Luis Calle, estudiante del doctorado, viajó a Chile para realizar su maestría y ahora se encuentra entusiasmado con sus nuevos estudios. Destaca el apoyo recibido por parte de la comunidad académica, “creo que las personas de acá no se dan cuenta de eso porque ya es natural, pero comparado con otros países, el apoyo hacia el estudiante de parte de los docentes y de todo el entorno, es bastante bueno”. Calle expresa su deseo de poner en práctica sus conocimientos para contribuir tanto en Chile como en su país.

Este programa, que marca un hito en Latinoamérica al ser el primero en su categoría, ofrece oportunidades de investigación y desarrollo tecnológico que pueden abordar necesidades y desafíos específicos de la región. Además, posiciona a la región del Biobío como un centro emergente de excelencia en inteligencia artificial a nivel mundial.

Dirección de Postgrado en Sede Concepción

Cristian Lara, director del Departamento de Electrónica e Informática de la sede, subrayó la relevancia de albergar este doctorado, destacando su contribución al crecimiento y la oferta académica de la institución en posgrado.

“La sede tiene un desafío, que es crecer en su oferta académica. Ya cumplió un ciclo en cuanto a concentrar su oferta en la formación de técnicos y estamos avanzando hacia la formación también en ingeniería y en posgrado, por lo tanto, es un hito relevante crecer con esta oferta académica que es atractiva, pionera, competitiva y que aportará real valor al quehacer y a los desafíos de la región”, indicó.

Al respecto, Ardila señaló que, al ser el primer programa de carácter científico que se impartirá en esta sede, los desafíos y expectativas asociados con su implementación son diversos.

“Este hito nos impulsa a establecer redes de comunicación eficientes entre nuestra dirección y la sede. Además, aspiramos a contribuir en el desarrollo de una comunidad académica en Sede Concepción, estableciendo vínculos sólidos con la industria y otras instituciones locales para fomentar la investigación y la innovación. En última instancia, confiamos en que este programa no solo beneficiará a nuestros estudiantes y académicos, sino que también posicionará a la Sede Concepción como un centro de excelencia en educación superior y desarrollo tecnológico en la región”, finalizó.