Primer Encuentro de Iniciativas Estudiantiles USM Santiago se desarrolló en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

15 - junio - 2023

La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, congregó a 14 iniciativas de los Campus San Joaquín y Vitacura.

Con el propósito de brindar una instancia de conocimiento, compartir experiencias y generar lazos, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó el primer Encuentro de Iniciativas Estudiantiles USM Santiago, realizado en las dependencias de Campus San Joaquín.

La actividad congregó a sansanos de 14 iniciativas estudiantiles, quienes participaron con entusiasmo de la jornada, que comenzó con una charla sobre liderazgo y trabajo en equipo, presentada por los psicólogos de Punto de Encuentro Soledad Kobilic, Andrea Schifferli y Roberto Petersen, la cual finalizó con una dinámica grupal.

Posteriormente, cada iniciativa estudiantil tenía la misión de realizar un pitch en 7 minutos, con el propósito de dar a conocer su proyecto a los asistentes, el que estuvo acompañado de un espacio para recibir consultas e ideas sobre posibilidades de mejora.

La actividad finalizó con un almuerzo conjunto, momento en el cual el Director General de Campus San Joaquín, Erwin Hernández, y el Director Académico del Campus, Claudio Tapia Figueroa, saludaron a los estudiantes y compartieron con ellos respecto a sus diferentes iniciativas.

Generando sinergia

Una de las iniciativas presentes en la actividad fue WALL-E, de Campus San Joaquín. Para Tamara González, integrante del equipo, esta actividad “fue una experiencia enriquecedora. Que hayan asistido integrantes de iniciativas de Campus Vitacura proporciona variedad y conexiones que podrían verse lejanas debido a la ubicación de ambos campus. Pude sentir una conexión fuerte como comunidad sansana: alumnas y alumnos con un mismo propósito intercambiando conocimientos y apoyándonos mutuamente para hacer crecer las iniciativas que representamos. Creo que es importante mantener este espacio para que tengamos crecimiento y conexión como comunidad”.

Por su parte, Mauricio Vásquez, director ejecutivo de la iniciativa Apprende, de Campus Vitacura, comenta que “fue una instancia muy positiva e ideal para generar lazos y apoyarnos como iniciativas. Las dinámicas propuestas en la actividad permitieron que los grupos fueran heterogéneos y complementarios. Como integrante de Campus Vitacura valoro mucho el manejo y expertiz de los estudiantes de San Joaquín, y creo que el manejo de habilidades blandas propio de mi campus también logró destacarse y se valoró por parte de los integrantes de San Joaquín. Estoy entusiasmado de que esta actividad se repita”.

Para Rodrigo Pérez, coordinador de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín y Vitacura, la actividad fue exitosa. “Cada año muchos estudiantes participan de diversas iniciativas en nuestros campus y la mayoría de ellas realiza sus actividades de manera independiente. Este año quisimos crear este encuentro para que pudieran conocerse entre ellos, contarse en qué consisten sus iniciativas y ver la posibilidad de generar sinergia entre ellas para poder incluso desarrollar nuevas iniciativas en conjunto. Definitivamente cumplimos con nuestro objetivo, la actividad superó nuestras expectativas. Los estudiantes se mostraron muy motivados, incluso con ganas de seguir trabajando en conjunto y repetir esta instancia en el futuro”, afirma.

Evaluación que es compartida por Varinia Herrera, relacionadora estudiantil de Campus San Joaquín: “Considerando el periodo inactivo en pandemia, fuimos gratamente sorprendidos al ver cómo se pudo llevar a cabo este primer encuentro, y cómo se generaron lazos fraternos entre compañeros de carreras y Campus. Sin lugar a duda, esta es una actividad que con Víctor Escobar, relacionador estudiantil de Campus Vitacura, queremos repetir”.