“Suite para guitarra clásica de la Guerra de las Galaxias” en Edificio Federico Santa María y Campus San Joaquín

Por: Por Pilar Bustamante, periodista

Dirección de Difusión Cultural.

14 - junio - 2023

El artista abordará, con arreglos propios, parte fundamental de la banda sonora de la saga. La entrada a los conciertos es liberada.

El virtuoso músico Antonio Rioseco realizará dos conciertos presentando “Suite para guitarra clásica de la Guerra de las Galaxias”, en el marco de la Temporada de Extensión Cultural de Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María. Las actuaciones tendrán lugar el jueves 17 y 29 de junio, en el Edificio Federico Santa María en Valparaíso y el Campus San Joaquín, respectivamente, con funciones programadas a las 18:00 horas y entrada liberada.

En este programa, el guitarrista clásico abordará la música creada por el compositor John Williams para la famosa saga de películas de George Lucas. Rioseco es el autor de los arreglos que dan vida a esta suite sinfónica transcrita para guitarra sola, proyecto de gran envergadura en el cual vertió todo su talento, logrando como resultado una obra maestra que ha sido plasmada en su discografía con un álbum doble.

Piezas como “Anakin’s theme”, “Across the stars”, “Battle of the heroes”, “Imperial march” y “The throne room and finale”, serán parte del repertorio.

Sobre el programa, Antonio Rioseco indica que “será un resumen muy exquisito de los temas de conciertos, abarcando prácticamente los seis episodios que hoy en día son consagrados como canónicos y algunos temas que pertenecen a escenas clave de las películas”.

Respecto a la propuesta artística del concierto, el músico agregó que “lo que van a escuchar ese día es la guitarra clásica en un concepto sinfónico, imitando a una orquesta, yendo más allá con las seis cuerdas, que son los seis sonidos que bastan para completar la armonía. Rescaté las voces esenciales que no pueden faltar y que producen la impresión de totalidad”.

Hazaña musical

En total, Antonio Rioseco transcribió 43 piezas de la banda sonora de Star Wars, un trabajo que podría describirse como una hazaña, en la cual estuvo inmerso por dos años. Sobre el proceso de llevar obras, creadas para orquesta, a la guitarra clásica, el artista señala que “los arreglos conquistaron por su factura, porque fue un trabajo sin concesiones. Me interné transcribiendo estas obras de oído, porque no tenía las partituras, y, porque, aunque las hubiese tenido, siempre confié

más en mi oído armónico-polifónico y los conocimientos aplicados. La verdad es que la música de Williams es muy bella, quedé en un estado de obsesión musical”.

Antonio Rioseco es Intérprete Musical Mención Guitarra del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de su actividad como concertista, se desempeña como académico de conservatorios e instituciones de educación superior como la Universidad de Valparaíso.