PREUSM cumple 20 años de historia

19 - marzo - 2021

Durante su existencia, el Preuniversitario Solidario de la Universidad ha ayudado a miles de estudiantes meritorios y de escasos recursos.

El Preuniversitario Solidario de la Universidad Técnica Federico Santa María (PREUSM) cumple 20 años de funcionamiento y durante su trayectoria, ha preparado a miles de estudiantes meritorios y de escasos recursos para las distintas pruebas de admisión a la educación superior, siguiendo así los valores y principios de don Federico Santa María, contribuyendo a disminuir la brecha educacional existente en nuestro país.

Para Danitza Zúñiga, Coordinadora General de PREUSM “en 20 años han pasado tres sistemas de admisión distintos que siguen evidenciando desigualdades en materia de educación. Por el preuniversitario han pasado miles de estudiantes y colaboradores, pero se mantiene intacta la vocación de ayuda a quienes requieren una preparación que va más allá de lo académico y que no poseen los recursos. En este sentido, seguimos el ejemplo de don Federico Santa María al ir en ayuda del desvalido meritorio”.

Respecto a las dos décadas de vida y el trabajo realizado por el equipo, la Coordinadora General indicó que “si algo nos ha caracterizado en estas dos décadas es el trabajo constante con seriedad y profesionalismo. Somos conscientes que cargamos con la responsabilidad de ayudar a otros a construir su futuro, y abrazamos el hecho que en el proceso de enseñar, también hemos sido capaces de aprender de nuestros y nuestras estudiantes. Durante estos años, hemos sentido su apoyo y nos han entregado multiplicidad de miradas que han nutrido a PREUSM de una nueva perspectiva humana”.

Proceso 2021

El Preuniversitario Solidario comenzó el proceso 2021 durante el mes de enero con la postulación web, que finalizó durante el mes de febrero. Durante los primeros días de marzo, los estudiantes que postularon entregaron su documentación y el equipo actualmente se encuentra verificando la información. El proceso concluirá con la matrícula de las alumnas y alumnos seleccionados, cuya fecha contempla entre el 22 y 27 de marzo.

Al respecto, Danitza Zúñiga explicó que en dicha selección se pondera la situación socioeconómica (80%) y notas de enseñanza media (20%), esto con la finalidad de priorizar a las personas que más necesitan estar en este preuniversitario.

Respecto a las futuras postulaciones y si existe un límite de edad, Zúñiga indicó que “pueden postular desde estudiantes que cursen tercero medio hasta egresados de cualquier edad. Tampoco es un impedimento para postular que tengan algún título técnico o profesional ni que se encuentren trabajando, los requisitos son los mismos para toda persona que postula”.

En relación a la modalidad de las clases por la crisis sanitaria, la Coordinadora General de PREUSM afirmó que “iniciaremos con modalidad 100% online. A mitad de año se evaluará la situación y contexto en el que nos encontremos para barajar un retorno presencial para estudiantes que residan en la Región de Valparaíso, que podría ser parcial o solo para reforzamientos, ensayos, etc.”. La Coordinadora General también sostuvo que si están las condiciones suficientes para un retorno presencial se hará, de lo contrario las actividades se mantendrán de manera remota.